Escrita por: JackBezarius18

·         Estudio: Kyoto Animation.
·         Capítulos: 13 capítulos.
·         Duración: 23 minutos por episodio.
·         Géneros: Slice of Life, Drama y Fantasía.

Ficha completa en MyAnimeList.

Antes que nada quiero expresar mi alegría con todos ustedes, pues he cumplido un año escribiendo para este maravilloso blog, así que quiero agradecer a todos aquellos que se han tomado la molestia de leer mis reseñas, de dejar un comentario y de compartirlas, en verdad se los agradezco mucho.

De algún modo, y con motivo de celebrar mi primer año en el blog, decidí escribir una reseña un tanto especial. Me pareció que en esta ocasión debía explayarme un poco más. Seré más objetivo a la hora de dar mi punto de vista sobre uno de los animes más sonados de la temporada de invierno 2018.

Antes de dar mi “opinión constructiva”, quiero hacer mención de una fecha y de un título de anime en cuestión…

Corría el año de 2010 y en la temporada de invierno de ese año se estrenó un anime llamado Katanagatari, dicho anime bien pudo ser un tremendo dolor de bolas, pues tener que esperar cada mes por un capitulo nuevo, sin mencionar que la duración de estos era de aproximadamente una hora, hacía que seguirlo fuera todo un martirio. Este título en cuestión es conocido por tener uno de los mayores troleos de los que se tenga memoria en el mundo del anime, fuera de eso lo considero como uno de los mejores animes que he visto, sin embargo, esa pequeña broma me sigue doliendo hasta la fecha.

Bien, si no me falla la memoria Violet Evergarden fue un proyecto que empezó a sonar en 2016, y en 2017 durante la Anime Expo se proyectó su primer capítulo. Para la gente que no podía acudir a dicho evento tenía que conformarse con los PV, los cuales de buenas a primeras eran alucinantes.

Tras la proyección del primer capítulo me di una vuelta por los foros donde hablaban de él, y no hacía más que encontrarme críticas en su mayoría positivas, así que me confié y con ansias esperé que finalmente fuera lanzado al aire y así, finalmente, el 11 de enero (del año en curso) fue su estreno.

Con altas expectativas me vi el primer capítulo y vaya que quedé maravillado, así con el segundo y con el tercero, pero al llegar al cuarto capítulo mis expectativas empezaron a descender y así fue con el resto de capítulos, claro hubo sus excepciones, sin embargo, no pude evitar sentirme una vez más troleado, pues sentí que no estaba viendo lo que vi en los PV.

Quiero entender el significado de la palabra “te amo”.

Si entre mis lectores hay alguien que le guste el Rock, o bien, alguien que esté familiarizado con la cultura pop de la década de los 80, quizás alguna vez hayan escuchado una canción llamada: I Want to Know What Love Is de la banda Foreigner. Bien, pues en mi humilde opinión, esa canción bien podría definir la esencia de Violet Evergarden.

Los pondré en contexto, y ojo, sí mucho ojo, trataré de dar el mínimo de spoilers posibles, pues esta reseña va más que nada dirigida a un público, el cual creo yo, habrá visto por lo menos la mitad del anime o en su debido caso haberlo terminado. Sobre advertencia no hay engaño. Si crees que no hay problema al recibir un 15% de spoilers, adelante, te invito a que termines de leer mi reseña.

A diferencia de los PV, los cuales nos muestran un “anime bélico”, la realidad es otra. La historia de Violet Evergarden se desarrolla en un ambiente posguerra. Dicha guerra que duró 4 años, dejó muy marcada a la nación donde reside nuestra bella protagonista. Violet es una chica huérfana y que no recuerda mucho de su pasado. Esta chica sería encontrada por un miembro del ejército llamado Gilbert, quien en un acto de buena fe decide criarla y darle su nombre a nuestra protagonista.

(Violet cuando era miembro del ejercito)

Durante esos 4 años, Violet junto con El Mayor Gilbert, participaron activamente en dicha guerra, librando feroces y sangrientas batallas, o bueno eso es lo que se puede apreciar en los PV. Tras un par de sucesos desafortunados y en una de las últimas batallas que estos dos personajes libran, las últimas palabras que escuchará Violet son: Te amo. Ahora sí, la historia de la búsqueda del significado de aquella palabra comienza…

A Violet nos la muestran como una chica sin sentimientos, pues al ser huérfana y al ver y participar en los horrores de la guerra, hicieron de ella una persona demasiado fría, pero las palabras del Mayor Gilbert llegaron a un lugar muy profundo en su corazón, y ahora ella tiene un nuevo propósito en la vida, entender el significado del amor.

Creo que la mayoría alguna vez nos hemos cuestionado sobre el significado del amor, y sé que algunos se sorprenderán de lo que voy a decir, y es tremendo spoiler, pero Violet es tan sólo una chica de 14 años de edad, en pocas palabras una adolescente, y es en esta etapa cuando buscamos amar o ser amados

En los tiempos de guerra y después de esta, un oficio llamado Muñecas de Recuerdos Automáticos cobró gran relevancia. Dicho oficio desempeñado en su totalidad por mujeres, consta de escribir cartas, plasmando los sentimientos de la persona que los dicta, y las muñecas se encargan de darles forma, significado y de transmitirlos con dichas cartas. Violet se entera de este oficio y decide trabajar en él, pues cree así que finalmente podrá entender lo que Gilbert le quiso decir aquél día.

(El comienzo de una nueva etapa para Violet...)

Los sentimientos de las personas son complejos e impredecibles.

Llegados a este punto queridos lectores no quiero desanimarlos, pero no encontrarán nada bélico, lo cual supongo es lo que la mayoría venimos buscando, si acaso sólo se verán fragmentos, así que si quieren ver más de la etapa de guerra, les recomiendo que lean la novela ligera, pues muchos de esos detalles fueron omitidos, dejando así un anime más centrado en la empatía y el romanticismo.

El género Slice of Life no es para todos, y es en lo que se convirtió la historia de Violet Evergarden, de hecho si lo vemos de esta manera el mismo título de este anime bien podría agregársele “La vida de Violet” o Las Aventuras de Violet Evergarden y sus amigos”. ¿Por qué digo esto? Pese a que el anime tiene el mismo nombre que nuestra protagonista, realmente pareciera que ella es un personaje más del montón, pues muchas veces la sentí ausente, incluso los personajes secundarios cobraban más relevancia que ella.

A partir del tercer capítulo se puede notar lo que vendría siendo una cadena de desplazamientos en los siguientes capítulos hacia nuestra protagonista, con esto me refiero a lo que dije en el anterior párrafo, de que cobran más relevancia los personajes secundarios, que ella, y esto se ve aún más marcado en los capítulos 10 y 11 los cuales son los más sentimentales, donde claramente no vas a llorar ni por asomo por Violet, sino por la historia de los personajes secundarios.

(La historia de esta pequeña y su madre cala en lo más profundo del espectador)

El objetivo de Violet siempre fue descubrir el significado de las palabras que le dijo El Mayor Gilbert, y sí, lo encontró, pero con cada experiencia que ella vivió, descubrió que dichas palabras guardaban más de un significado.

En aquellas palabras y en cada persona que conoció, descubrió que el amor no sólo es pasional, descubrió lo que significa el amor propio, el amor a la familia, el amor de una madre, incluso el amor hacía tu país e ideales. Si bien Violet consiguió de alguna manera entender aquellas palabras y tener una “considerable evolución” como personaje, sigo sin sentirme del todo satisfecho con su participación en este anime y al final créanme, la empatía que se tiene con ella es casi nula, de hecho no les mentiré, algunas veces sentía lastima por ella, pues llevaba consigo una carga de muchas emociones y sentimientos, los cuales eran completamente nuevos para ella, por eso algunas veces se le ve quebrarse.

En mi opinión Violet bien pudo haber dado para más, pero el ritmo de la serie va un poco acelerado, haciendo que no destaque tanto. Sin duda se desperdició el potencial que se le pudo haber dado como personaje, eso en mi humilde opinión.

Haremos de tus sentimientos una carta.

Bien, los dos apartados anteriores fueron para quejarme del problema que tengo con la historia, y con el papel que tiene Violet en este anime, sin embargo, pasemos al apartado el cual salva completamente este anime, así es, ahora hablemos del apartado técnico.

Creo que tiempo atrás dejé muy en claro con mi reseña de Koe no Katachi que siempre me he considerado un gran fan del trabajo de animación que hace Kyoto Animation, y no es para menos, pues KyoAni no escatima en nada cuando se trata de meterle empeño a las series que quedan a su cargo. Violet Evergarden no fue la excepción.

Al igual que con Koe no Katachi, KyoAni decidió desprenderse una vez más del tan característico estilo moe que le da a sus personajes, dando así a los personajes de Violet un estilo más realista y bello. En cuanto a los escenarios no puedo decir lo contrario, vaya que la ambientación fue más que hermosa, de hecho la podría considerar sublime y una de las escenas que más caló en mí, fue la escena de Violet con la sombrilla en el lago, creo que en mi tiempo de ver anime fue una de las escenas más hermosas y mejor animadas que he visto.

En cuanto a la banda sonora puedo decir que se mantiene al nivel de la animación. Tenemos temas orquestales que van desde el empleo de instrumentos de viento, pasando por instrumentos de cuerda y llegando a los temas donde se emplea el piano, los cuales en mi opinión considero que son los mejores.

(Mi escena favorita. Una combinación perfecta en muchos sentidos y aspectos)

Conclusión:

Bien, si en algo estamos de acuerdo la mayoría de los que hemos viste este anime, es que está algo alejado de ser una obra maestra. Realmente no fue la clase de anime que yo esperaba, sin embargo, estoy satisfecho. No me malinterpreten, no estoy diciendo que Violet Evergarden sea una mala historia, sólo que no es para todos.

Violet Evergarden quizás sea recordado por la calidad de su apartado técnico cuando se vote por los mejores animes del 2018, y creo que me estoy adelantado, pues para el tiempo en el que haya escrito esta reseña, aun quedaran por ver los estrenos que traerán consigo las temporadas de verano y otoño, así que todo puede pasar, pues en cuanto a votos, Violet Evergarden quedó un poco por debajo de otro anime que se estrenó en la misma temporada, dicho anime se llama Sora yori mo Tooi Basho. Aún es muy pronto para declarar una victoria.

Como dije anteriormente, Violet Evergarden no es un anime para todos, sin embargo, lo recomiendo a aquellas personas que busquen algo “diferente” al resto, nunca está de más ver un buen Slice of Life con un toque de Fantasía y con un gran apartado visual y sonoro. Si tienen oportunidad pueden verlo mediante Netflix, pues no tiene mucho que fue incluido a su catálogo, o bien, si lo prefieren pueden verlo por el medio de streaming que más les guste.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué les pareció Violet Evergarden? Háganme saber sus opiniones en la caja de comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!

Nota Final: 8.59
Nota Personal: 8/10