Popular

Escrita por: Neko


¿Por qué me hago estas cosas?                                                                                                                                    


Popuko y Pipimi son dos chicas de catorce años que se ven envueltas en las situaciones más absurdas posibles.
Género: Comedia
Estudio: Kamikaze Douga
Directores: Jun Aoki, Umeki Aoi
Fuente Original: Manga



A finales del año pasado cuando anunciaron el anime de Pop Team Epic, después de todos lo atrasos que tuvo, como que la gente no sabia muy bien que esperar, siendo que lo poco que se sabia sobre la producción estaba ligado a este trailer consistente de un croata siendo secuestrado por dos tipos disfrazados de las protagonistas (algo habrá hecho para merecerlo) y el manga como que es... raro. Esta en formato 4-koma, si, así que se prestaría a una serie de cortos, pero tiene un humor extraño, si así puede llamársele siendo que muchas veces parece que ni siquiera esta contando un chiste y cosas bizarras simplemente... pasan, sin ton ni son. Hay momentos donde si puede ser gracioso, pero al menos hasta donde leí no son la gran mayoría. Pero desvarío, que esto va del anime.


Esto es Pop Team Epic
El anime sucede que es una bestia casi completamente diferente, a veces consistiendo de adaptacion de los paneles del manga originales, pero la mayor parte siendo contenido original que es una especie de mejunje de ideas locas que se les ocurrieron al staff. Cada sección de cada episodio (de 15 minutos cada uno, pero se repite dos veces, ya llegare a eso) es concebida por un equipo de animadores y guionistas distinto que medio va a su bola, por lo cada sketch individual tiende a ser radicalmente diferente al anterior, y vale la pena entrar en detalles sobre algunos de estos.


Esto también es Pop Team Epic
Cada capitulo consiste de un par de sketches "normales", que son los que más se asemejan al estilo y humor del manga, que suele ser bizarro y muchas veces referencial, cosa consistente en todo el resto del anime en todo caso. Además consiste también de otro par de sketches llamados "Bob Team Epic" (los que están dibujados como por Stephen Hawking y me refiero a su estado actual) que tiene una especie de relación de parodia con los sketches regulares en los que uno expande o le da una vuelta de tuerca a los chistes del otro, incluso a veces dotando de sentido a chistes que normalmente no lo tendrían, incluso si eso llega como 3 episodios después de dicho chiste. El resto de un episodio consiste en sketches que quizas son más interesantes por su animación que por su humor, como unos cortos musicales animados en stop-motion con muñequitos de lana, cortos animados en arena sobre vidrio y cortos animados en CGI por un francés que sabe Dios de donde lo sacaron y como no sabe un sorongo de japones su humor consiste en chistes auto-despreciantes sobre Francia que el mismo tiene que explicar de antemano porqué son demasiado franceses (también sucede que es un animador de la san flauta en general y tiene su propio canal de Youtube donde sube sus trabajos). En resumen que la existencia de esta serie es un puto milagro sobre ruedas.


Esto también también es Pop Team Epic
Otra cuestión interesante sobre la serie es que cada episodio de 30 minutos consta del mismo episodio de 15 minutos transmitido dos veces seguidas, con la diferencia de que la segunda vez las protagonistas, Popuko y Pipimi, son interpretadas por actores de voz masculinos y usualmente agregando algún cambio a algún que otro sketch y que los dialogos tambien cambian un poco según como se les haya dado por improvisar a los actores de voz (sobre esto no tengo datos reales, pero salta bastante a la vista que muchos de los diálogos son improvisados tanto en los episodios originales como en su retransmisión). Por otro lado solo los sketches regulares tienen algún cambio, mientras que todo lo demás sigue más o menos igual, salvo las partes del francés que tienen subtitulaje durante la retransmisión.
Y esto también es Pop Team Epic.
El punto es que esta es una producción muy especial, una anomalía en el espacio-tiempo que solo existe para demostrar que el universo existe en constante caos y todo es posible. Pero la pregunta del millón es...¿Es Pop Team Epic gracioso? A mucha gente le gusta evadir esta pregunta al hablar de comedias porque "La comedia es subjetiva", pero la realidad es que lo es tanto como todo lo demás en esta vida y no hay razon para no analizar una comedia de la misma manera que lo harías con cualquier otra serie. Eso dicho, la respuesta a la pregunta del millón es que Pop Team Epic es gracioso... a veces. Como mencione antes una buena parte del humor es puramente referencial y si bien no soy de los que sostienen que es el tipo más bajo de humor, en Pop Team Epic si se siente las más de las veces que el chiste no va más allá de la referencia. Por otro lado muchas otra veces, al igual que el manga, ni siquiera esta intentando ser gracioso a posta y esta siendo puramente bizarro sin realmente tener un chiste más allá de eso. Sin embargo, eso es algo de lo que son perfectamente conscientes y a su vez forma parte de un chiste más grande que es básicamente darle guiños y codazos al espectador diciendo "¿A que no es una mierda este dibujito?".
Y esto también es... ya se hacen a la idea.
Pero otra veces si se puede salir con sketches verdaderamente graciosos y en general no me arrepiento de haber visto nada de esto, incluso si no necesariamente disfrute todo. Se nota cuanto cariño le metió el staff a esta serie a pesar de tanto chiste de "ah, pero que anime de mierda" y se puede ver lo mucho que se estaban divirtiendo durante la producción e incluso cuando están tratando de tener ese humor memetico que muchas veces es tan dificil de "apreciar" esas ganas son contagiosas y se vuelve dificil no pensar que es adorable en cierta manera. Así que si, creo que al final a mi tambien me gusta este dibujito de mierda.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -