Dentro del mundo de los videojuegos, The King of Fighters (KOF) debe ser una de las franquicias más conocidas y longevas en todo el mundo, en especial dentro de los fighting games. Cargando una historia de éxitos y fracasos, se puede decir que la saga en el último tiempo ha logrado recuperar, al menos en parte, el sitial que tuvo en sus primeros años, pero con un cambio importante: el salto al 3D con KOF XIV (reseñado acá). Este cambio también puede verse en su reciente adaptación animada que, a mi modo de ver, finalmente le hace justicia al extenso lore que presenta la franquicia, con una serie de duración normal y que abarca (al menos por ahora) el comienzo de la historia por que antes teníamos solamente los OVAs de Another Days y estos son casi un chiste; eso sí, con algunos reparos y creada por un estudio chino, algo que jamás hubiésemos imaginado. ¿Pero los prejuicios siempre presentes hacia aquella industria se justificarán en esta ocasión? Intentaré responder en la presente reseña.

Nombre original: The King of Fighters: Destiny
Estudios: iDRAGONS Creative Studio
Año de emisión: 2017-2018
Nº de capítulos: 24
Géneros (según Myanimelist [MAL]): Action, Adventure, Drama, Romance, Martial Arts, Shounen

Esta serie básicamente adapta, aunque con algunas libertades creativas, la premisa de KOF 94, en la que peleadores de todo el mundo reciben una invitación para un torneo de lucha, la cual está firmada solo con una letra R y que incluye una nueva (para la época) e interesante regla: formar equipos de 3 luchadores para competir entre sí. De este modo, KOF Destiny nos presenta a los 24 luchadores seleccionables en la primera entrega, los cuales forman los mismos equipos que en el videojuego, y entran en la competición con el fin de ganar el premio principal, para lo cual deben ganar enfrentamientos hasta llegar al final boss correspondiente (que a estas alturas todos deben saber quién es). Pero la serie va más allá de solo presentar la historia del juego ya mencionado (hablaré de esto más adelante).

Bueno, ya: este es Rugal, el emblemático boss de la franquicia KOF, y el único que ha aparecido como jefe final en más de un juego de aquella.

Narrativamente este anime es muy simple, avanzando de forma lineal y casi sin sorpresas: primero se nos presenta a los distintos equipos camino a la competición, explicándonos sus motivaciones y qué pasa cuando se encuentran entre ellos, todo esto con énfasis en dos: el Esaka Team y el Fatal Fury Team. Luego de pasados unos episodios comienza el torneo, y luego de algunas batallas comienza a revelarse la verdadera trama, incluyendo quién es el villano principal y qué planes tiene. El desarrollo de la historia resulta dinámico, con bastante acción y fácil de seguir, dejando pocos cabos sueltos pero sí enfatizando en que es el principio de una saga (la de Orochi, lo cual se nos recuerda al comienzo de cada episodio), aunque si hay algo que se le puede criticar es el hecho de que, al ser tantos personajes, hay demasiado enfoque en algunos por sobre otros, puesto que equipos como el Korea Team o el Psycho Soldier Team apenas aparecen, y ni hablar del Sports Team, cuya presencia es casi efímera lo lamento por sus fans. El que sean 24 capítulos de duración corta (dando 12 normales) tampoco ayuda en esto; menos aún si se desperdicia tiempo en pantalla del modo que describiré a continuación.

Todos los personajes importantes acá (sean luchadores o no) tienen una imagen de presentación como esta cuando aparecen por primera vez, lo cual es un detalle que se agradece bastante. También hay escenas especiales para los movimientos más característicos de algunos luchadores.

Esto porque acá inexplicablemente se decidió intercalar, dentro de la trama de KOF 94, la de Fatal Fury (FF), correspondiente al enfrentamiento de los hermanos Bogard contra Geese Howard con el fin de vengar al padre adoptivo de ambos, con la ayuda de su amigo Joe Higashi; así, mientras se desarrolla el torneo y antes de enfrentar al villano final, de forma paralela se nos muestra la aventura de Terry, Andy y Joe, mientras el primero desarrolla una relación afectiva con una chica llamada Angelina creo que en todas las adaptaciones animadas de FF hacen lo mismo con él, y nunca termina bien. Personalmente considero que esto es innecesario y quita tiempo para desarrollar el argumento central, sintiéndose como si fuera un relleno (aunque se intente vincular vagamente a Geese con los sucesos presentados acá, pero al final sale de escena como si nada). Puede que hayan hecho esto para ahorrar presupuesto y no tener que crear dos obras distintas.

Esta es Angelina, un personaje relevante solo dentro de la sub historia de FF (y aún resulta bastante inútil a nivel general)

Por último, cabe mencionar dos aspectos: primero, las libertades creativas, que acá son relativamente pocas (por suerte) y corresponden a detalles como el uso de gemas para canalizar el poder de Orochi, cosa que en el juego no sucede; segundo, la serie ocupa cuatro capítulos en presentar side stories, que entregan detalles de algunos personajes y explican ciertas cosas sobre ellos (como la relación que se forma entre Ryo y King). Estas se muestran en forma de imágenes estáticas y, a mi juicio, solo dos de ellas resultan realmente relevantes dentro de la obra.

Uno de los aspectos más llamativos de KOF: Destiny es lo similares que resultan los personajes con respecto al material base. La principal queja que se suele tener con respecto a adaptaciones de videojuegos corresponde a la poca fidelidad con respecto a la fuente primigenia (como en el caso de Street Fighter II V, reseñada con anterioridad), pero acá sucede todo lo contrario, porque los luchadores son PRÁCTICAMENTE IDÉNTICOS a sus versiones jugables. No solo se respeta la parte física (tanto en rasgos como en vestimenta), sino también las personalidades e incluso sus movimientos de combate (o al menos aquellos que son mostrados). Acá pareciera que los creadores de esta serie son verdaderos fans de la franquicia; eso o tratan de introducir todo el fanservice posible (entendido en su sentido no sexual) para atraer público; así, podremos ver por ejemplo a Kyo y Benimaru actuando de forma ligera (en especial el segundo) en contraste con el estoicismo de Daimon, y al mismo tiempo reconocer durante los combates el Orochinagi de Kyo, el Power Geyser de Terry o el Raging Storm de Geese, entre otros.

Saisyu, el padre de Kyo, no aparecería hasta KOF 95, pero podemos verlo en esta serie. De paso se puede notar lo similar que es con respecto al juego en que aparece (igual que todos los demás personajes)

Pero esta serie también incluye tanto personajes que no aparecen originalmente en KOF 94 pero sí en entregas posteriores, como otros originales inventados para la ocasión. En el primer caso tenemos principalmente a Geese, Billy y Mature; los dos primeros aparecen como resultado de mezclar la historia de Fatal Fury con el argumento central; por su parte, entre los exclusivos el más importante resulta ser Angelina, una chica que tiene relación con Geese y corresponde al típico estereotipo de mujer sexy pero inútil en combate que es usada para eliminar al protagonista (en este caso Terry, aunque no lo sea realmente), pero que al final no lo hace porque se encariña con él. Cabe indicar también que, a pesar del vínculo con el villano ya mencionado, ella no es malvada, y quizás sea uno de los personajes con mayor desarrollo, en parte porque se explica mediante una side story cómo se vincula tanto con Terry como con Geese; aún así, se podría considerar "de relleno" dentro de esta obra.

Terry contra Geese, todo un clásico... lo malo es que esta serie es una adaptación de KOF, no de FF.

Pero en general todos ellos son bastante simples en cuanto a personalidad (hay que pensar que viniendo de un fighting game no serán muy complejos ni tendrán un gran desarrollo); en efecto, de la mayoría de ellos solo se entregan algunos datos básicos para conocer aspectos como, por ejemplo, su motivación para entrar a KOF. Esto sería provocado principalmente por intentar presentarlos a todos más una historia paralela en 24 episodios cortos, lo cual claramente dejará a algunos relegados; quizás el mejor ejemplo sea el mismo Kyo, quien deja la sensación de tener poco protagonismo pensando que es el personaje principal de la saga de Orochi. Además, la serie se enfoca más en los sucesos que en presentar la interioridad de los personajes, por lo que, a modo de ejemplo, veremos pocas escenas de recuerdos y monólogos.

Acá podemos encontrar el punto más bajo de todo el conjunto: la parte gráfica. Como se dijo al comienzo, la serie está hecha en CGI (ugh), con gran parecido al de KOF XIV pero mucho más cutre; esto porque, de partida, los personajes se ven tanto feos como tiesos solo es cosa de ver a Andy y su rostro regordete para darse cuenta de que algo anda mal; por otra parte, en las secuencias de batalla el movimiento de los luchadores se siente bastante antinatural, como si fueran muñecos que están siendo manipulados por alguien y los mueve para jugar con ellos no se me ocurre cómo explicarlo mejor, aunque al menos se agradece que la serie presente varias, no siendo mezquina en ese aspecto. En los fondos la cosa no mejora, puesto que son estáticos, sosos y algunos literalmente están vacíos, como el ring donde se desarrollan los combates del torneo.

En general los fondos acá son bastante malos, pero en la parte de los combates del torneo se pasan, llegando a ser vergonzosos.

No obstante, en las side stories sí vemos animación tradicional (mejor dicho dibujos, porque son estáticos) que resulta mucho mejor que el CGI ocupado, con interesantes diseños y colorido; pienso que debieron haber ocupado ese estilo gráfico en toda la obra, porque probablemente la mala calidad del 3D sea la razón principal del bajo score que tiene en MAL.

Una muestra de los diseños en las side stories. Definitivamente se ven mucho mejor que el CGI de la serie

Pero aún así los personajes son muy fieles en apariencia al material original. Acá no hay cambios físicos que hagan irreconocible a alguno (como ocurre en el anime de Street Fighter, donde Cammy y Fei Long tienen casi nulo parecido con sus versiones del juego), pudiendo saber fácilmente quiénes son con solo verlos; así, tendremos por ejemplo a Kyo, Benimaru y Goro con sus clásicas vestimentas (y a este último con sus ojos cerrados característicos), a los miembros del Ikari Team con sus uniformes militares, o a Terry con su clásica gorra, por nombrar algunos. Si bien en KOF Destiny la parte gráfica es como mínimo mediocre, se agradece que respetaran la apariencia física de los luchadores y no los hicieran tipos random que solo puedan ser reconocidos por un nombre.

A diferencia de la animación, y a grandes rasgos, la banda sonora está bien, pudiendo observar un uso algo descarado de temas clásicos de la saga (como el del equipo japonés) para, pienso yo, apelar a los fans, lo cual no me parece malo de por sí. Las voces también resultan aceptables, mientras que los efectos de sonido podrían ser un tanto mejores; aún así, y a nivel general, el apartado sonoro resulta mucho mejor que lo que se recibe por la vista.

Sumando y restando, KOF: Destiny me parece no una gran maravilla, pero sí una buena obra (o al menos aceptable) y divertida, ideal para pasar el rato. Lo mejor que tiene es, claramente, su fidelidad con respecto al material base en cuanto a historia, personajes y movimientos especiales (fuera de los pequeñas libertades creativas que presenta), mientras que lo peor sería su apartado gráfico, con un CGI tan malo que podría provocar arcadas en los animation fags, especialmente aquellos que rechazan a muerte el 3D; sin embargo, y a pesar de sus fallos, considero que el incluir a todos los personajes seleccionables del primer juego ya es un gran punto a favor, especialmente para los fans más acérrimos de la franquicia. Ahora, siento que hubiera quedado mejor con más capítulos, omitiendo la historia paralela de FF, enfocándose más en el argumento central y en los demás personajes, como Kim y Athena (por nombrar algunos de los más conocidos).

Para que no quede duda de que la animación es el punto más bajo de esta serie.

Pienso que tuvo que pasar demasiado tiempo para que tuviéramos un anime de la franquicia KOF como corresponde, y no una serie de OVAs risible (no en contenido, sino en duración, aunque el segundo aspecto afecta inevitablemente al primero). Ahora, el resultado final puede no ser el mejor del mundo, y quizás varios esperábamos una obra en animación tradicional y creada por un estudio japonés, pero es cierto que la industria china ha comenzado a tomar cada vez mayor presencia en el mundo del anime, y el encargarle un trabajo basado en una saga de tanto peso podría implicar cierto reconocimiento hacia aquella, aunque en este caso puntual pareciera que el estudio no le dio el presupuesto suficiente, pero en la parte positiva deja la sensación de que el equipo que la creó siente aprecio por la franquicia y no se puso a inventar cosas sobre la marcha, o que SNK le dio la libertad suficiente (en cuanto a derechos) para adaptar el material. En resumidas cuentas: si bien KOF: Destiny pudo ser mejor, al compararla con otras adaptaciones de fighting games me parece bastante decente; ojalá el proyecto continúe con mayor presupuesto, para tener así la posibilidad de ver adaptada, al menos, la saga de Orochi completa (creo haber leído que tenía segunda temporada confirmada; no sé si eso sea cierto).

En resumen, la recomiendo para los fans de KOF en general y las series de acción sin mucha complejidad argumental; por otra parte, no es recomendable para quienes se obsesionen con la animación en sí (especialmente los sakuga fags), busquen tramas complejas y/o no les gusten las obras de peleas a menos que sean rebuscadas como Hunter x Hunter.

5.5/10.