Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Buen día gente bonita. En esta oportunidad les traemos un artículo de opinión dirigido a un pequeño grupo de fanáticos. Como bien señala el título, este será un versus entre la serie anime Devilman Crybaby y el manga Devilman. Como modalidad especial, será una opinión redactada en conjunto; los participantes somos mi compañero Kofmaster y mi persona, Sasha Valentine.

Consideraciones antes de empezar:
  • El objetivo principal del artículo es hacer una comparación objetiva entre los personajes (todos los relevantes), sus relaciones (solo los protagónicos) y la trama (todos los eventos).
  • Hicimos un gran esfuerzo por comparar cada apartado con la mayor brevedad posible; aun así el artículo se volvió estúpidamente grande, por lo cual el artículo se publicará en dos partes.
  • El artículo está repleto de spoiler y de datos que suponemos que ya conoces. Para poder comprender el artículo debes haber visto/leído por lo menos una de las presentaciones de Devilman en cuestión, ya sea la serie Crybaby o el manga. Lo ideal sería haber visto ambas.
  • Desde su culminación, y durante décadas, han existido múltiples historias alternativas sobre Devilman, así como también múltiples adaptaciones animadas, ninguna de esas versiones será tomada en cuenta, por lo tanto, cuando hablemos del “anime” o la “versión animada” siempre nos estaremos refiriendo a Devilman Crybaby.

Devilman Crybaby es una serie animada emitida en 2018 por Netflix, dirigida por Maasaki Yuasa (The Ping Pong Animation, Kaiba) y con guión de Ichirou Ookouchi (Code Geass: Lelouch of rebellion, Kakumeiki Valvrave); esta adapta el manga Devilman, escrito e ilustrado por el mangaka Nagai Go en 1972. Cabe destacar que aquel es el resultado de una obra previa del autor publicada en 1971 y que no pudo finalizar adecuadamente, llamada Maou Dante. Este manga también cuenta con una precuela corta llamada Akuma Kishi publicada en 2007 que explica los orígenes de la trama. 

Ahora, es obligatorio hacer un breve resumen sobre Akuma Kishi puesto que es necesario conocer el origen de los demonios para comprender el tipo de personajes que son estos y, en especial, para dar contexto al papel que luego tendrán Silene, Amón y Satán en Devilman.

Akuma Kishi está ambientada en un mundo prehistórico donde una raza divina de seres superiores gobierna con Dios a la cabeza. De repente, empieza una cadena de fusiones entre seres vivos primitivos. A estas fusiones se les denomina “demonios” y, estas nuevas criaturas, van contra los deseos de Dios; por lo tanto, éste le ordena a su hijo, el príncipe Lucifer, que los elimine. Lucifer toma a sus mejores guerreros: el caballero Amon y la guerrera Silene, para acabar con todas las abominaciones. Durante la lucha Silene se fusiona accidentalmente con un demonio y una bestia; tiempo después, el príncipe Lucifer se fusiona accidentalmente con una doncella, un pegaso y un demonio, convirtiéndose así en Satán, posteriormente, el caballero Amon, de manera aparentemente voluntaria, se fusiona con una bestia-humanoide, una doncella, un dragón y un demonio. Ahora, abrazando su nuevo ser, Satán se autoproclama líder de los demonios, unifica la raza y empiezan su lucha contra Dios por defender la existencia de todos los demonios.

Hasta ahí llega la historia de Akuma Kishi; luego, Devilman nos explica que los demonios perdieron la lucha contra Dios y casi son exterminados por completo. 

PERSONAJES

Fudou Akira 
(Dirigido por Kofmaster)
La premisa es similar en ambos casos, aunque considero que es mucho más plano como personaje en el manga. Es cierto que dicen que tiene corazón puro y todo, pero no llega a demostrarlo a tal punto como en su versión animada. En el anime te muestran un Akira que se siente realmente mal cada vez que algo malo le pasa a otra persona mientras que en el manga los casos donde expresa su pesar son contados y muy concretos. 

En ambos versiones este Akira respalda las decisiones de Ryo; hablando de ese punto en el anime se ve un poco más ingenuo, pero eso creo que es mejor abarcarlo en el segmento referente a Ryo, ya que son muy diferentes en ambas versiones: en el manga se siente más como una relación de puro compañerismo por lo que no queda tan ingenuo. También habría que tocar sus relaciones con Miki y Ryo, pero dejaremos eso para más adelante. 

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Fudou Akira debe ser alguien bondadoso para ser el tipo de justiciero que necesita esta historia. El Akira del manga es caracterizado como tal de manera literal, no realiza acciones que demuestren que tiene un corazón empático.

Pienso que tomar a pecho el “crybaby” y mostrar un Akira notoriamente sentimental en el anime fue una decisión acertada porque que justifica la desinteresada lucha de Akira por la humanidad.

Kofmaster: Akira manga me gusta, sigue siendo un héroe trágico que no solo debe lidiar con los demonios, sino también con Amon que lo vuelve más agresivo, pero no llega al nivel de desarrollo de Akira anime.

Ryo Asuka 
(Dirigido por Kofmaster y Sasha en simultaneo)
El planteamiento de Ryo Asuka parece ser muy diferente en el anime y el manga, pero puede que no lo sea tanto. Para comprender eso hay que definir qué es Ryo en cada versión.

Ryo anime es Satán (sin recuerdos) reencarnado en la humanidad. Satán nació en una etnia aborigen que sostenía contacto con demonios. Cuando aún es un niño, su tribu sufre un ataque y éste huye por instinto llegando accidentalmente a una zona civilizada (Japón) donde Akira lo encuentra. Con este encuentro, Satán establece con Akira su primer y único vínculo con otro ser. Luego, aparece Psicogine y se hace cargo del niño Ryo. 

Para su adolescencia, Ryo, se a convertido en un profesional de renombre en el campo científico. En medio de una investigación, descubre y confirma la existencia de los demonios; además, concluye que los demonios son criaturas más evolucionadas que han logrado fusionarse con humanos, pero en ocasiones la conciencia humana prevalece. 

Ahora, como investigador, su misión es hacer pública la existencia de los demonios. Busca y recluta a su mejor amigo, Fudou Akira, con el objetivo de que este lo ayude a recolectar pruebas, pero, resulta que, inconscientemente, cada paso que ha dado Ryo como humano ha sido por el bien de su plan original como Satán, el cual consiste en acabar con la raza humana provocando caos en la sociedad para que esta se autodestruya (este plan se debe a que Dios no le permite destruirlos directamente). Pero surge un problema, en plena ejecución de su plan, emerge un profundo deseo: salvar a Fudou Akira. Ryo, inconscientemente, involucra a Akira en rito demoníaco o Sabbat con el pretexto de obtener pruebas, el verdadero objetivo es obligar la posesión del demonio Amon en Akira con la esperanza de que, durante la fusión de seres, la conciencia de este último prevalezca para así salvarlo de perecer como humano. Al final, la fusión es exitosa y la conciencia de Akira prevalece sobre la de Amon.

De allí en adelante, Ryo, utilizará a su amigo como Devilman para recolectar pruebas contra los demonios. Una vez tiene suficientes, éste,  de forma irresponsable, libera la información al público y como resultado se desata el caos en la humanidad, ante lo cual Ryo se mantiene indiferente y comienza su admiración por los demonios. 

Finalmente, Ryo, comienza a sospechar de sus propias acciones y, al analizar todo lo que está ocurriendo, cae en cuenta de que él mismo ha orquestado este caos, en este punto lo espera Psicogine, quien le devuelve sus recuerdos como Satán. Lo demás es historia.

Ryo manga, en cambio, no es ni Satán ni una extensión de Satán, sino una personalidad totalmente independiente al mismo. Satán, luego de despertar de una hibernación milenaria remontada desde su derrota Dios, ideo un plan para destruir a la raza humana indirectamente porque Dios no le iba a permitir hacerlo de forma directa. El plan consintió en ordenarle a Psicogine que lo hipnotizara y le hiciera creer que era un humano para así lograr entender el corazón humano para así hallar una forma efectiva de destruirlos.

Suponemos que el plan se puso en marcha con la muerte accidental de un joven llamado Ryo Asuka, Satán es hipnotizado para creer que él es Ryo Asuka, se le da un pasado ficticio y se le ubica en la familia Asuka. Es así como el ente "Ryo" es creado. 

En algún punto, el padre real de Ryo Asuka, el Sr. Asuka, muere, y “Ryo”, al indagar en su muerte, descubre una amplia investigación que estaba realizando su padre sobre la presunta existencia de los demonios y su posible fusión con humanos. 

"Ryo" confirma que la existencia de los demonios es real con dos pruebas; el peso doble del Sr. Asuka después de morir (que indicaba una posesión) y con visiones provistas por una máscara antigua. Al enterarse de semejante amenaza, "Ryo" corre en busca del apoyo de su único amigo; Akira, y le comparte toda la información que descubrió (en realidad la investigación era ficticia y la máscara era falsa; todo fue implantado por Psicogine). Después de discutirlo, tanto "Ryo" como Akira concluyen que la única manera de acabar con un demonio es convirtiéndose en uno; de esta manera se involucran en un rito demoníaco para intentar ser poseídos por un demonio y controlarlo. Como resultado final, hay una única posesión exitosa para Akira, quien termina por fusionarse con el demonio Amon. 

De allí en adelante ambos están enfrascados en su lucha contra los demonios, sin embargo, con el tiempo, la conciencia de Satán empieza a despertar, "Ryo" se ve cada vez más influenciado por él y es entonces cuando empiezan las contradicciones de su lucha. Cediendo a la voluntad de Satán, "Ryo", publica pruebas de la existencia de los demonios que recolectó a escondidas y siembra el caos en la humanidad. En cierto punto se da cuenta que sus supuestos están siendo materializados con una frecuencia anormal, él mismo deduce que “él” no existe; en ese momento se cancela la hipnosis. El ente "Ryo" que conocemos desaparece y Satán toma conciencia completa. De allí en adelante lo que ocurre con Satán es prácticamente idéntico entre ambas versiones. 

Al final, la percepción de Ryo tiende a ser muy subjetiva, pero según nosotros y en resumen: 

RYO MANGA: en el cuerpo del fallecido Ryo Asuka residen dos entes ajenos; Satán y "Ryo". El segundo es una conciencia independiente implantada en el primero, quien es un demonio. La caótica forma de actuar de la conciencia "Ryo" se debe a la influencia de Satán.

RYO ANIME: Satán nace en la raza humana, posteriormente es llamado Ryo Asuka. La forma de actuar de Ryo es instintiva.

Cada versión de Ryo tiene sus propios pros y contras que lo hacen brillar como personaje; para nosotros fue difícil dar un veredicto no neutral sobre esto.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: Cuando hablamos de su historia de trasfondo ambos tienen problemas que tratar, pero personalmente prefiero al "Ryo" manga. El personaje lo siento más orgánico dentro de la historia y más trabajado en el manga y, si bien el anime ha mantenido lo más importante, me gusta esa lucha interna que tiene Ryo en su versión en papel, tratando de entender las cosas que no tienen sentido y luchando contra los pensamientos que empiezan a invadir su cabeza que contradicen sus propias metas, todo mientras intenta conservar su propia humanidad. 

Es cierto que "Ryo" manga tiene inconsistencias, pero más que un contra lo veo como un pro. "Ryo" es humano en cuerpo y mente aunque eso sea realmente ficción y, al ser un humano, tiene contradicciones que van a afectar incluso la personalidad de Satán, la cual puede despertar en pequeños lapsos para dar órdenes a su ejército. 

Satán en el manga solo tenía un objetivo y no era un plan tan calculador y elaborado como en el anime ya que actuaba por puro odio, lo que lo llevo a crear a "Ryo" para entender el corazón humano, lo que usaría para enemistar a la raza y que se maten unos a otros, cuando "Ryo" haya interactuado lo suficiente irían a buscarlo. 

Aunque simple y sobre la marcha, el plan fue un éxito. "Ryo" entendía los sentimientos humanos: podía sentir amargura, odio, dicha, amor e incluso un profundo miedo, algo que se ve claramente cuando incluso bajo su mirada retadora se lo ve sudando y temblando ante la amenaza de los demonios. Por todo esto siento que las contradicciones e incoherencias del personaje, de hecho llegan a hacerlo ver muy humano.

Sasha: Precisamente por la palabras de Kofmaster, no me convence que lo único que logra el ente "Ryo" sea grabar su amor por Akira en el alma de Satán. Pienso que Satán no pudo haber internalizado el sentimiento del amor sin internalizar todo lo demás y, de haber internalizado todo, Satán, tuvo que haber demostrado un mínimo de aprecio por la humanidad, lo cual no ocurrió.

Por su parte, el Ryo de la versión animada, no se ve expuesto a una falsa humanidad. Nunca logra empatizar con los seres humanos porque, a pesar que se crio entre ellos, su forma de pensar siempre ha sido la de un demonio. Sus sentimientos por Akira son comparables al vínculo forma un animal con un humano, algo completamente ajeno a su naturaleza, pero posible y genuino.

Miki 
(Dirigido por Kofmaster)
La base para Miki es igual en ambas versiones: es la amiga de la infancia de Akira y la hija mayor de una familia amiga de los padres del protagonista, por lo que Akira, al no tener a sus progenitores cerca, vive en casa de ella. En el manga es una chica tomboy que no tiene problemas en patear traseros y que le gustan los hombres fuertes; cuando Akira se volvió Devilman ella nota ese cambio y se vuelve una fangirl del protagonista con motivos de alivio cómico. En el anime Miki es más tranquila y frágil, aunque sigue imponiendo un carácter fuerte (hay que tomar en cuenta que el manga toma de ambiente las fantasías Banchou, mientras el anime tiene una ambientación de un Japón moderno; cosas como combates con cuchillas en medio de la calle no se verían tan bien en la versión animada); por otra parte, ahora es deportista, lo que conlleva a varios eventos enfocados en ella con relación a la trama general y, a su vez, una mayor ejecución de los eventos referentes al personaje.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: En carácter, prefiero a Miki manga, pero en desarrollo, relaciones afectivas e interacciones con otros personajes la Miki anime la supera y la destroza; sin embargo, siento que un par de cosas dedicadas a ella estuvieron un poco raras, cosa que ampliaré cuando hablemos de la historia de la serie. Como personaje la dejaré en empate, ambas creo que tienen su propio encanto, pero ya ampliaremos sus puntos importantes por separado en otros segmentos.

Sasha: Secundo a Kofmaster, pero en mi caso le daré mi voto a Miki de la versión manga porque me parece genial. Ella es muy alegre y me gusta que sea tan obvio su amor por Akira, me recuerda a Suzume de Konjiki no Gash-Bell

Los vándalos 
(Dirigido por Sasha)
En el caso de los vándalos de ambas versiones tenemos a un grupo de adolescentes que, mientras hacen de las suyas, se ven involucrados con los personajes principales y, al final, ellos terminan por darles una mano.

Sobre su aparición en el manga hay poco que destacar, los chicos son los típicos buscapleitos de poca monta que, a raíz de un incidente con demonios, desarrollan admiración por su salvador, Akira. Estos, además, pese a la amistad casi unilateral que establecen con Akira, se muestran atraídos por Miki de manera bastante perversa; atracción que, al final, se materializa en la traición por parte de uno de ellos al participar en el asesinato de Miki. 

Para la versión animada el mismo grupo es notoriamente actualizado, pasan de ser delincuentes a, probablemente, adolescentes que abandonaron los estudios y se dedican a la música urbana. En primera instancia, la relación de respeto original se establece aquí con Miki, no con Akira, y esta relación está mucho mejor construida. Miki salva a los chicos de un grave aprieto donde se les juzgaba por su apariencia; además, se nota que el líder está honestamente enamorado de ella desde hace un tiempo, creado así bases sólidas para la valerosa intervención de este grupo en el tramo final.

Además, la "traición" que mencioné en el manga es modificada a una "venganza". En pocas palabras, uno de los chicos (que sería el mismo que ayuda a matar a Miki en el manga) deduce que su amigo fue asesinado por una demonio llamada Miko, que es amiga de Miki, y, si Miko era un demonio, pues Miki también debe serlo.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Me alegró mucho que para la versión animada hicieran de estos chicos personajes reales, dándoles habilidades y aspiraciones. En crybaby, la interacción con los protagonistas, aunque es simple, es importante porque le da personalidad a Akira y, en especial, a MikiEn el manga, sólo son unos lameculos desechables. 

Algo que creo fue muy importante, fue el cambio del incidente entre uno de los miembros y Miki. La traición original no me dejó ningún sentimiento debido a que el antecedente entre ellos y Miki era malintencionadoCambiarlo por un evento de venganza, donde sabemos que Miki era objeto de respeto, fue una gran decisión que, sin duda, le da un sazón extra a la muerte de nuestra heroína.

Kofmaster: Se puede decir que tengo sentimientos encontrados con ellos; me hubiera gustado que al menos uno o dos de ellos fueran, en actitud, delincuentes en potencia para justificar algunas escenas como las de Akira enfrentándolos o los policías temblando de miedo por ellos; de lo contrario pareciera que solo por usar vestimentas de rap son delincuentes. Respecto a sus canciones, hay que mencionar que son referentes a los eventos que van ocurriendo en la serie y conectan bastante bien con lo mismo, pero siento que ocupan demasiada cámara; posiblemente sea porque nunca me gustó la música rap y me cuesta entender este tipo de jergas a la primera. Aun así considero que fueron personajes desarrollados y no simples elementos de relleno como en en el manga: hicieron cosas, formaron vínculos y se sintieron naturales respecto a la forma en que se acercaban a los protagonistas.

Familia Makimura 
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones la familia Makimura es la que acobija a Akira debido a que sus padres están ausentes. Son personajes complementarios que están allí para ser los allegados del protagonista; en ambos casos son buenas personas que no merecían morir, pero ese será su destino… Por consiguiente, el punto importante sobre esta familia es como mueren todos. En la versión animada estos, menos Miki, fallecen por consecuencia directa del brote demoníaco, mientras que en el manga todos mueren a manos de humanos desesperados por la aparición de los demonios.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Me gustó mucho más la masacre que sufre la familia Makimura en el manga. Es un reflejo crudo del demonio que albergamos los humanos en nuestros corazones. 

Kofmaster:
Prefiero la versión manga; tal como Sasha menciona, esa masacre fue una demostración del mensaje de la obra: cómo la gente fue cayendo en el miedo, la paranoia, pero también en el odio y los prejuicios, en cuanto a otros se aprovechaban de esto para sacar a relucir sus intenciones más macabras.

Familia Fudou 
(Dirigido por Sasha)
La familia Fudou prácticamente no existe en el manga y no está clara su composición; sólo se le hace una breve mención para decir que “se mudaron por el trabajo de su padre” y mas nunca sabrás de ellos. En el anime la familia está compuesta por el Sr. Fudou, la Sra. Fudou y un único hijo, Akira Fudou. En esta versión existe un vínculo palpable con Akira: estos están ausentes porque son médicos voluntarios que viajan a través del mundo. El concepto de esta familia es fusionado con un emblemático arco del manga sobre un demonio que absorbe humanos por diversión llamado Jinmen. En el anime quien sería el demonio Jinmen se apodera del cuerpo del padre de Akira y absorbe a su madre; al final, Akira es obligado a acabar con la miseria de sus propios padres.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: Bueno, la familia en el manga es una mera excusa para que Akira viva en la casa de Miki, por lo que claramente gana la del anime; además, el hecho que sean doctores que viajan alrededor del mundo para ayudar a otros de forma desinteresada encaja con la personalidad de Akira.

Sasha: Concuerdo con Kofmaster, nuestro admirable héroe fue inculcado por una admirable familia.



Familia Asuka 
(Dirigido por Sasha)
En el manga el núcleo de la familia Asuka está compuesto por el Sr. Asuka (arqueólogo), su esposa y su único hijo: Ryo Asuka; cronológicamente, se supone que este último muere en un accidente y su funeral es llevado a cabo. En algún punto entre el accidente (A) y el funeral (B), Satán toma posesión del cuerpo de Ryo Asuka. La madre no está presente a partir de cierto punto que desconocemos; no se sabe qué ocurre con ella. 

A: Lo lógico sería que haya tomado posesión del cuerpo vivo y eso haya provocado el accidente, pero esto no es posible porque confirmaron la muerte de Ryo Asuka y hasta le hicieron un funeral. 

B: Si Ryo Asuka murió, quiere decir que Satán tomó posesión de un cadáver. Eso no es del todo lógico porque la fusión de los demonios debería ser posible solo con criaturas vivas, pero es el pinche Satán... puede hacer lo que quiera.

El Sr. Asuka muere a raíz de una posesión demoniaca. Satán como "Ryo" queda solo.

En el anime el único miembro de la familia Asuka es Ryo; no hay otros familiares.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Todo lo sucedido con la familia Asuka en el manga debería revelarle al lector pistas para armar el rompecabezas de "Ryo", pero nuevamente nos encontramos con un elemento que provoca muchas preguntas y nada de respuestas. Pienso que fue muy acertado desechar a los otros miembros de la familia Asuka porque no aportaban más que dudas.

Kofmaster: Que Ryo de la versión manga tenga padres lo hace bastante emocional y le da una fuerte motivación para hacer lo que hace: no solo quiere acabar con los demonios sino que honestamente desea que el trabajo por el cual su padre se sacrificó no haya sido en vano; sin embargo, esto se somete a la ambigüedad de que no sabemos qué es real y qué es falso sobre su padre; solo tenemos la percepción (posiblemente falsa) que Ryo tenía sobre él. Aun así me parece un buen puente para las motivaciones del personaje, al menos con lo que al padre respecta, ya que el resto de la familia sólo tuvo una mención minúscula en la obra.

Los demonios 
Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
El rango de demonios se mantiene igual en ambas versiones; lo que cambia notoriamente es su aparición en el mundo y su organización como raza.

En el manga los demonios aparecen porque el glacial donde estaban invernando se está descongelando y pueden tomar o no posesión de un humano. Estos comienzan a atacar a Akira por órdenes de Zenon, y su misión es derrotar al humano que venció a la conciencia de Amon, actuando como los villanos semanales de los supersentai. La cadena de mando no es del todo clara.

En el anime estos comienzan a aparecer a raíz de un brote de reencarnaciones y posesión exitosa de humanos; también se sabe que han vivido mezclados en la humanidad, pero no a partir de que momento. Además, exhiben una cadena de mando adecuada y un grado de organización más inteligente.

Ahora haremos una comparación rápida entre los demonios más emblemáticos:





Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster:
> Agwell + Ghelmer: en ninguna versión son demasiado trascendentes, pero nunca me convenció la relación que mantenía Miki con el fotógrafo; prefiero su versión manga donde su aparición, si bien es más simple, la considero más efectiva.

> Silene + Kaim: Su aparición es similar en ambas versiones; sin embargo, en el anime tienen más cámara, porque en el manga Silene, al enterarse de que Amon había perdido, va de inmediato a atacar a Akira, mientras que en al anime Kaim primero planifica una serie de ataques antes de que Silene haga aparición. Ya lo demás es material para obras suplementarias del autor.

> Jinmen: en ambas versiones éste es un demonio tortuga (bueno, yo creo que su diseño en la versión Crybaby no lo deja tan claro) que al comerse a sus víctimas deja la cabeza consiente en su caparazón. En el manga, Jinmen utiliza esta habilidad como estrategia para atacar psicologicamente a Akira, usando una lógica retorcida para jugar y alterar emocionalmente a Devilman, pero en el anime su personalidad es casi nula. En ambos casos este demonio se usa para introducir personajes que rápidamente serán asesinados: en la versión manga será una amiga de Akira, mientras que en el anime se tratará de los padres del mismo.

>Zenon: villano que en su versión manga manipula a los humanos por medio del miedo, me parece muy imponente y terrorífico. Es una lástima que su aparición en el anime sea prácticamente nula.

> Psicogine: en ambas versiones este demonio cumple un rol pequeño, pero fundamental. Como dato extra les comento que en otras obras asociadas al manga, se revela que tiene un amplio rango de habilidades y posee gran inteligencia.

Sasha: Me parece bien ejecutado que el comportamiento de los demonios sea más meticuloso en el anime; aun así me gusta mucho el modo macabro y agresivo de su versión manga.

Con esto finaliza nuestro primer apartado comparativo: el de Personajes. Les recomendamos que hagan un receso antes de continuar, de una vuelta, vayan por algo de té con leche o vean este vídeo…




Bien, si ya descansaron, podemos continuar. Ahora compararemos algo fundamental que afectará el sentido del desarrollo de las historias: la relación que se da entre los personajes principales.

RELACIONES

Akira hacia Ryo 
(Dirigido por Kofmaster)
En ambos casos Akira siente un gran aprecio por su amigo Ryo y confía ciegamente en él. 

En el anime, tiende a ser más tolerante con Ryo y no es hasta un punto extremo en las acciones de Ryo que Akira que comienza a llevarle la contraria; por su parte, Akira manga está constantemente analizando y cuestionando las acciones de "Ryo".

Veredictos:

Comentarios:
Kofsmater: En el anime, Akira, termina retratado con excesiva ingenuidad: muchas veces presencia a Ryo pasándose de la raya de lo moral; aun así sigue confiando ciegamente en él. En cambio, en el manga, el lazo de amistad se siente más natural, haciendo que la confianza entre ambos se sienta igualitaria y esto da pie a su colaboración mutua para combatir a los demonios.

Sasha: Estoy de acuerdo con Kof, y añado que, en los personal, adoro la amistad manly llena de romanticismo de época entre Akira y "Ryo" en el manga. 

Ryo hacia Akira
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones Ryo utilizará a Akira para cumplir sus propios deseos. 

En el anime, Ryo tiene una actitud sobreprotectora hacia Akira, lo ve como alguien debe guiar y proteger, por lo tanto, como espectador, y pesar de comprender el vínculo que se forma entre ambos, al final, Akira se siente más como una herramienta que como un fiel amigoPor su parte, el manga, "Ryo" ve a Akira como su igual y quiere luchar codo a codo con él, es palpable que la dinámica de su relación se basa en la fraternidad.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Aunque el párrafo anterior son mis propias palabras, por si alguien no lo entendió antes, en el maga, la conciencia humana ficticia "Ryo" es quien se enamora de Akira, y éste le trasmite ese sentamiento a Satán. En cambio, en el anime, Satán se enamora sin intermediarios de Akira. Por eso le doy mi voto pese a que su dinámica en el anime no es mi preferida.

Kofmaster: Yo mantengo mi postura en relación a la personalidad de Ryo anime. Ryo, al usar a Akira como una herramienta, demuestra poca confianza hacía él; incluso, sin importarle los sentimientos de este último, intenta matar a Miki, y lo que es aún peor, debido a la personalidad más sumisa que posee, lo perdona demasiado rápido. "Ryo" manga, en cambio, se vuelve notoriamente más agresivo con Akira cuando Satán empieza a despertar y Akira prácticamente le responde de inmediato.

Akira hacía Miki (y viceversa)
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones se quiere dar a entender que entre Akira y Miki hay amor. 

En el manga Miki está claramente enamorada de Akira, pero es una cuestión unilateral puesto que Akira se muestra preocupado por ella como cualquiera lo estaría por un buen amigo; solo en el tramo final a raíz de la muerte de la familia Makimura, Akira decide que Miki es todo lo que le queda.

En el anime Akira tiene una relación más fuerte con Miki: éste juguetea constantemente con ella y está al pendiente de su vida privada. De manera similar, después de la muerte de los otros integrantes de la familia Makimura, decide que lo más importante para él es Miki, con la gran diferencia que Miki siempre a sido especial para él.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: A veces me pregunto si los autores del shounen crean personajes femeninos sólo para que el protagonista tenga donde meterla y/o justificar el NotHomo. En el manga, la relación entre Akira y Miki es muy casual, apenas se ve como una amistad, ni se diga desde un punto de vista amoroso. En el anime, en cambio, Miki es una compañera a la cual Akira puede recurrir, lo apoya y comprende sus sentimientos. Esto es una pareja.

Kofmaster: Miki es más un recurso humorístico en el manga cuando hablamos de su relación con Akira y tiende a bromear con él y no es tan desarrollado como lo que vemos en el anime. Tampoco es que sea el foco del manga el romance; sin embargo, al desarrollarlo aumenta el shock y la carga emocional cuando pasa lo que pasa más adelante.

Bien, eso es todo por ahora. Esperamos que esta primera parte haya sido de su agrado. Los esperamos para la segunda parte que estará llena de comentarios subjetivos, opiniones desiguales y sexo, mucho sexo.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -