Escrita por: Capitan02

Cuando sacamos a la palestra el término “Fan service” se nos viene a la cabeza inmediatamente escenas de panty shots, desnudos censurados y otra clase de (como lo dicen los mismos nipones) “servicios” con la intencionalidad de llamar la atención del espectador… mayoritariamente masculino.

Tranquila Fumina, ya llegaremos a eso.

Sin embargo,  el Fan service no es un recurso muy actual que digamos ya que es tan antiguo como la ficción misma y conlleva más que porno softcore para adolescentes porque bien podría entrar dentro de esta definición la animación “Sakuga”, las referencias y cualquier otro método que se utilice como medio de llamar y captar la atención de los espectadores. Ya sea con tal de desviar la atención de los vacíos argumentales de la serie de turno o por el solo hecho de querer hacer algo que sobresalga del promedio, porque... Unlimited Budget Works!.

Antes de pasar a la review, necesitamos tener claros 2 conceptos Fan service y Gunpla

Para entender un poco mejor el primero necesitamos viajar a 1981, a la gran feria/convención de Sci-Fi Nº 20 celebrada en Osaka en donde en un cortometraje titulado Daicon III, se darían los primeros atisbos de lo que conoceríamos hoy en día como Fan service en relación a la terminología actual para referirse a estos recursos en el anime, a pesar de que en 1973 Cutie Honey nos mostraba (quizás) los inicios del “sexy” Fan service en la industria.

Sin embargo es en 1983 con Daicon IV que podemos ver el verdadero (anime) "Fan service" en todo su esplendor, además de atestiguar el nacimiento de lo que más adelante se conocería como “Gainaxing”, término usado para referirse al particular estilo (física) de animación de los pechos de personajes femeninos (sin sujetador) muy reconocidos en títulos como Gunbuster y TTGL.

Como podrán observar, el uso no solo de estímulos eróticos sino que también las referencias a veces sutiles (aunque en su mayoría no tanto) a la cultura popular, no solo oriental sino que además occidental, logra captar de manera muy potente la atención del espectador. A lo anterior sumemos la belleza y fluidez de la animación tanto de transición y principal que se complementa muy bien con “Twilight” de ELO  que va generando en el espectador una sensación de placer visual a lo largo del cortometraje. Por lo anterior,  podríamos llegar a definir el fan service, en términos reduccionistas, a cualquier acción deliberada por “excitar” (en el más amplio sentido de la palabra) los sentidos del público cualquiera que fuese el target.

BANZAI!
Para el segundo punto, los Gundam plastic models o simplemente GUNPLA, hace referencia a los modelos plásticos (o Plamos) referentes a la serie GUNDAM (no shit sherlock) los cuales han sido explotados y popularizados desde hace mucho tiempo por BANDAI desde los tiempos de la serie original emitida en 1979. Los Gunplas, a diferencia de la mayoría de las maquetas armables con temática militar, goza de una transversalidad envidiable gracias al hecho de que la misma saga y su regularidad a lo largo de los años, ha permitido que diferentes generaciones puedan gozar de estos modelos y por lo mismo ser fácilmente reconocibles y llegar a ser un medio de unión en torno a un mismo interés para diferentes generaciones. Sin embargo no todo es juego, BANDAI ha logrado que el hobby se transforme en una gran competencia en donde la imaginación es el límite. Los GUNPLA BUILDER WORLD CUP, es una competencia en donde los “Builders” ponen a prueba toda su originalidad al usar los modelos bases que vende la empresa y convertirlos en verdaderas obras de arte.

Muy bien, ahora que ya tenemos un poco más claro los puntos anteriores, vamos a jugar a ser los brillantes ejecutivos de BANDAI en busca de aumentar la venta de dichos modelos y armemos una serie de animación con los siguientes ingredientes:

.- 1 taza de Medarot.

.- 3 tazas de Danball Senki (LBX).

.- ¾ taza de del producto a promocionar.

.- ¼ taza de referencias a la saga original.

.- una pizca de fan service.

Preparación:

Tomamos nuestra taza de Medarot y la molemos para extraer la trama relajada y aplicación del absurdo como stress reliever a través de los personajes. Luego, con mucho cuidado, extraemos la trama infantil pero innecesariamente seria para aspectos absurdamente rebuscados de Danball Senki.

Tomamos el resultado de lo anterior y lo mezclamos todo, luego añadimos el producto a promocionar y las referencias a la saga en nuestro estudio de animación preferido que, como siempre, será SUNRISE. Aplicamos un poco de fanservice y lo dejamos reposar un par de meses luego de los cuales el resultado será…

Model Suit Gunpla Builders Beginning G

Inspirado por la vista del mítico RX 78-2 escala 1:1 en Odaiba, Irei Haru se ve inspirado a construir su primer Gunpla, el Beginning Gundam.

Luego de un par de tomas en donde se muestra de manera muy básica el proceso de armado de las maquetas y la aplicación de detalles, nuestro protagonista está listo para sumergirse en las “Gunpla Battles”, un sistema que permite dar vida y controlar las maquetas que armamos y que, según se explica a lo largo de los capítulos, es capaz de evaluar la calidad del armado del modelo asignándole un nivel de potencia y estadísticas en relación al mismo. De esta manera, nuestro protagonista se ve en la necesidad de pulir su técnica de armado para poder competir en igualdad de condiciones contra “Builders” más experimentados.

Beginning G, no es más que un largo comercial en formato de OVA que consta de 3 capítulos de 15 minutos cada uno. Si bien pasó bastante desapercibido debido a la temática netamente comercial del producto, es una obra bastante relajada y que a lo largo de los pocos minutos que posee logra transmitir bastante de los aspectos más notables (y básicos) sobre el
 modelismo de productos basados en la franquicia, todo eso sumado a la temática fantástica de las "Gunpla battles" como recurso para llamar la atención del espectador.

Luego de la moderada respuesta a esta primera OVA por parte de los fans -que se tradujo en un ligero aumento en la venta de los modelos expuestos en la obra- BANDAI decide continuar por el mismo camino pero esta vez añadiendo elementos tomados del isekai (inverso) y eliminando mucho de la seriedad de la trama original, dejando muy en claro que a diferencia de la primera entrega, la continuación espiritual sería un producto diseñado netamente para marketing con un público objetivo muy acotado, el infantil.

Gundam Build Fighters:

Sin ser una secuela directa de “Beginning G”. GBF consta de 2 temporadas de 25 capítulos cada una, además de varios especiales y ovas (bajo el título de GBF Battle log).

La primera temporada nos transporta a un mundo en donde Gundam es solo una serie de animación y los Gunplas son usados para librar batallas con la intención de demostrar quién es el mejor “Builder”, además del mejor guerrero. Armarlos tal y como vienen de fábrica ya no es suficiente para poder pararse en los mejores escenarios y sobrevivir, por lo que las modificaciones o “Customs” sobre el modelo original están a la orden del día.

Iori Sei es un chico con grandes habilidades en la construcción y modificación de Gunplas ademas de un gran fanático de la serie, pero con habilidades de manejo bastante por debajo del estándar. Aun con ese problema, sueña con algún día convertirse en un gran guerrero como su padre, quien en algún momento conquisto el segundo lugar en el torneo mundial, o encontrar un guerrero lo suficientemente habilidoso como para manejar sus creaciones.

Un día, por casualidad, conoce a un chico pelirrojo llamado Reiji el cual tras ser salvado de un malentendido le regala una gema indicándole que si pide un deseo con la suficiente convicción, él aparecerá para cumplírselo.

Unos días después, uno de los interesados en los customs originales de Iori logra provocarlo para que acepte una batalla Gunpla en la cual está en juego dicho modelo. Tras darse cuenta que no es capaz de manejar correctamente su propio modelo y lleno de frustración al darse cuenta que será derrotado fácilmente, desea desde lo mas profundo de su corazón poder ser capaz de vencer a su oponente. Acto seguido, la voz de Reiji se escucha de fondo para luego aparecer junto a Iori y ganar sin problemas el combate, iniciando así el camino que recorrerán ambos durante las Gunpla Battles.

La segunda temporada titulada GBF try, nos sitúa 7 años después de los eventos de la primera temporada. La academia Seiho, lugar de estudio de nuestro anterior protagonista, cuenta con un club de batallas Gunpla que actualmente solo cuenta con un miembro. Su presidenta Hoshino Fumina, quien viéndose en la necesidad de reclutar 2 nuevos miembros para poder entrar en la competencia por equipos, termina por unir al equipo a un chico practicante del Kempo (Kamiki Sekai) y uno de los mejores builders de la escuela (Kousaka Yuuma).

Kamiki, Fumina & Yuuma.
Inicialmente tenemos una obra que funciona muy bien como serie infantil ya que la trama y la motivación de los protagonistas es sencilla y directa. Los nombres de los mismos son potentes, fácilmente reconocibles (y recordables) además de que las habilidades y/o estereotipos que los caracterizan son simples, por lo que fácilmente muchos infantes podrían identificarse con ellos sin mayor problema, y si algún día llegase a tener doblaje latino funcionaría bastante bien para lograr que incluso los niños más hiperkinéticos se quedasen tranquilos durante media hora.

Reiji & Sei
Adicionalmente tenemos la música, tanto el tema de apertura como el de cierre son simples y pegajosos además de complementarse bastante bien con la animación de turno. Respecto de los temas incidentales, podríamos decir que estos están por sobre la media ya que no se limitan a melodías genéricas típicas de los animes con enfoques infantiles, sino que se nota cierto trabajo intencional respecto de los temas vocales que se aplican para las escenas de batalla o resolutivas.

Pero con todo lo que hemos analizado hasta acá, GBF parece un simple anime promocional mas, entonces… ¿Qué es lo que diferencia lo del resto de series como Yokai Watch, Danball Senki, Medarot y tantas otras cuyo foco es el posicionamiento de productos? La respuesta es el uso del fan service.
¿Segura?
Si bien todas las series cuentan en algún grado con escenas o temáticas para complacer a sus fans, estas se basan en historias originales en base a las cuales se crea "Merchandising", cuestión por la que están bastante limitadas en la forma de promocionar su mercadería ya que esta se va creando conforme avanza la historia. GBF por otro lado, es una serie que se basa en un tipo de producto ya existente, disponible en el mercado y que ya cuenta con un "fandom" (relativamente) estable. Ademas de lo anterior, se caracteriza especialmente por la forma en la que explota el uso del fan service dentro de su trama sin llegar a ser completamente forzada... al menos en la mayoría de los casos.

El art box que se muestra en esta escena, es el que realmente
puedes encontrar en la caja del Wing Gundam HG.
Aun cuando usa y a veces abusa de todos los clichés disponibles, como por ejemplo: los episodios de playa, posicionamiento irracional del producto en situaciones absurdas para el sentido común (este punto usado mas como "stress reliever" que como estrategia de marketing), sobre exposición y/o "cosificación" de los personajes femeninos y tantas otras situaciones a las cuales estamos mal acostumbrados, estos no suelen ser predominantes dentro de la serie.

Sin embargo, es el uso del fan service basado en la nostalgia, la calidad de la animación y el diseño de mechas los que son predominantes y que irónicamente la mayor parte del tiempo tienden a pasar desapercibidos. Esto debido a que están pensados en complacer a los fans mas asiduos a la saga, por lo que tienden a ser bastante específicos y fugaces con tal de forzar la atención de los mismos en los pequeños detalles que presenta la serie, para de esa manera desviar la atención de lo pobre y simple del guion.

A pesar de  lo anterior, tener conocimiento del extenso universo de Gundam no es un requisito completamente necesario para poder disfrutar de la serie per se, pero vaya que expande el nivel de "placer" al ver los "cameos" de personajes y mechas de otras sagas.

Otro punto notable de la serie es la capacidad que tuvo el equipo de SUNRISE, y el staff involucrado dentro del desarrollo y producción de esta saga spin off, de aprovechar no solo de hacer un gran comercial de 52 episodios (ademas de darle sentido y continuidad a la misma) para promocionar los modelos plásticos, sin por ello hacer tediosa la serie abusando de situaciones cliché como suele pasar en series de este tipo, sino de además hacerla relativamente entretenida para quien sea que la esté observando; además de también darse el lujo de introducir de manera bastante natural una nueva (e incipiente) linea comercial para competir de manera directa con la linea "Frame arms Girl" de Kotobukiya, directa competencia en el ámbito de los Plamos que tiene a BANDAI tirándose de los pelos por las altas ventas que a veces pueden llegar a superar a los mismos Gunplas.

¿Why? 'cos Gunpla is FREEDOM!

Como pueden ver, el alma mater de la serie es el Fan service en sí haciéndolo trabajar en distintos niveles y público target. Pero aunque sea por motivos netamente comerciales, GBF es un ejemplo de que cuando las cosas quieren hacerse bien, incluso un gran comercial como ha demostrado ser esta serie puede ser realmente agradable de ver.

GUNPLA is love, GUNPLA is life.