Escrita por: Neko

Drogas...ni una sola vez.

El joven Akira Fudo escucha de su mejor amigo Ryo Asuka que los demonios van a revivir y a reclamar el mundo de los humanos. Puesto que estos no tienen nada que hacer contra su poder, Ryo sugiere combinar sus cuerpos con los de un demonio: así es como Akira se convierte en Devilman, un ser con el poder de un demonio y el corazón de un humano.
  • Genero: Acción, Horror, Sobrenatural
  • Estudio: Science SARU
  • Director: Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy, Kaiba)
  • Fuente Original: Manga

Antes de empezar a hablar de Crybaby, quisiera hacer una pequeña revisión histórica. El autor del manga original de Devilman es Go Nagai, un artista conocido por ser el padre de series clásicas como Mazinger Z o Cutie Honey. En 1971 comenzó una nueva serialización llamada Demon Lord Dante que al igual que Devilman, también ve a su protagonista transformarse en un demonio para luchar contra otros demonios. Sin embargo, Dante se vio terminado prematuramente debido a la descontinuacion de la revista. Poco despues la gente de Toei Animation se acercó a Go Nagai para preguntarle si podía diseñar una versión mas amigable de Dante para television. Casi al mismo tiempo Go Nagai empezó a trabajar en su propia version de este mismo personaje en formato manga. Así es como terminamos con dos versiones radicalmente diferentes del mismo personaje, una; un superhéroe que anda en mallas y tiene su propio tema setentero y la otra un personaje protagonista de un manga con temas mucho mas oscuros conocido por su alto contenido gore y abundantes elementos sexuales.
Are wa dare da, dare da, dare da
Are wa Debiru, Debiru-man!
El Devilman del manga es obviamente el que más concierne a esta nueva adaptacion, pero no quiero restarle importancia al de la TV siendo que su influencia va más allá de las referencias que le hacen en la serie. Aunque quizas no es tan importante el personaje en si mismo sino el ideal que representa, el del superhéroe que defiende a los débiles. A lo largo de la serie Akira, el protagonista, se ve constantemente comparado con el "Devilman de la televisión" y el luego toma ese Devilman para definirse a si mismo, no como una maquina de matar, sino como alguien que representa esos ideales heroicos del personaje, una demostración viviente de que la humanidad es capaz de superar sus demonios más oscuros.

Ahora, si de hecho logra ejecutar esos temas con exito, eso ya es una cuestión más complicada. Hay unos cuantos factores bastante controversiales en juego en este show, desde la siempre divisiva direccion de Yuasa Masaaki hasta la abundancia de sexo y gore en el show para demostrar sus temas más sexuales. Entonces la pregunta que me hago al ver este show es: ¿Cuanto le añaden al show estos elementos?
The Chad Devil Dash
Empezando por Yuasa y su peculiar estilo de animación. El director es conocido por tirar hacia lo caricaturesco y lo feo adrede, usualmente dotando a sus shows de una cualidad casi alucinógena, como si estuvieras viendo la tele drogado. Eso dicho, aprecio que sea un director con una vision tan distintiva ya que suele entregar siempre una experiencia completamente distinta a cualquier cosa que ya se haya visto antes, para bien o para mal. Por otro lado muchas veces termino preguntándome si su estilo realmente agrega algo a un show, más todavía cuando se trata de una adaptacion, o si se ve solamente feo. Sobre Devilman creo que es un poco de ambas. Ciertamente el estilo de Yuasa ayuda mucho a captar ese "feel" del manga original (o por lo menos de lo poco que leí) y lo ayuda a distinguirse de las OVA's viejas, que cuentan según pude ver con excelente animación tradicional. Sin embargo, por momentos se siente directamente incomodo de ver y comienzo a preguntarme si realmente es necesario pasarse tanto de rosca con lo caricaturesco en algunas escenas.

Ya me diran ustedes que carajo esta pasando acá
Y ahora falta hablar del elefante en la habitación: SEXO, DROGAS Y ROCK N' ROLL. O quizás no tanto Rock n' Roll sino techno o lo que sea. Me gusta la OST en todo caso. Pero, volviendo al sexo, creo que podemos estar todos de acuerdo en que ver escenas de sexo explícito en el anime que no sea hentai es una ocurrencia más que rara (y más todavía teniendo en cuenta una escena de sexo gay que hay por ahí) y teniendo el manga original bastante abundancia de imágenes sexuales, aunque no explicitas hasta donde sé, tanto sexo no desentona con Devilman... del todo. Al igual que con la animación hay momentos donde siento que ya se están pasando la sutileza por los huevos y nomas están tratando de meter sexo y violencia (y a veces sexo CON violencia) porque sí. Por ejemplo, no tengo ningún problema con ver a un personaje masturbándose, por otro lado ya voy teniendo un problema si en una escena se ve a dos personajes teniendo sexo para que luego a uno le arranquen la cabeza y el otro siga tirándose al cadáver. Como que algunas cosas es mejor implicarlas, a eso quiero llegar.
A pesar de todo, yo creo que los temas más interesantes del show logran brillar a medida que más se acerca este a su final.

SPOILERS

En su último arco la humanidad se encuentra al borde del apocalipsis, no tanto por los demonios que se ocultan entre los humanos, sino por la desconfianza y el miedo que los mismos humanos se tienen entre ellos. Es allí cuando Akira, como Devilman un demonio con corazón humano, debe demostrar que esta en todos nosotros la fortaleza para superar nuestros miedos, para ser mejores, que todos tenemos la posibilidad de ser héroes también si nos abrimos a ello, si tenemos la capacidad de llorar no por nosotros mismos sino por los demás. Y creo que ese es uno de los grandes logros de este show.

Y probablemente me este dejando un montón de cosas más en el tintero, pero quédense con lo importante. Devilman sera una serie con algunas cosas bastante cuestionables, pero en lo que a mi respecta vale mucho la pena verla. Para bien o para mal es una experiencia distinta a cualquier cosa que se haya visto antes, incluso otros shows de Yuasa, y creo que sus temas resuenan a pesar de sus fallas.