Hoy en día varios superhéroes de Marvel han alcanzado gran popularidad, sea por sus recientes películas como por su inclusión en Marvel vs Capcom: Infinity; uno de los más conocidos debe ser Spiderman, quien ha participado en infinidad de videojuegos para todo tipo de plataformas, pero lo que quizás pocos sepan es que protagoniza un título de acción para la Super Nintendo (SNES, aunque en estricto rigor debería ser Super Famicom, pero fuera de la región son lo mismo) creado por un estudio nipón y que en sí mismo aparece como una verdadera rareza. De aquel vengo a hablar en este momento.

[Datos técnicos]
Género: Acción, Plataforma
Año: 1995
Desarrolladores: Agenda / Epoch
Número de jugadores: 1

[Historia y personajes]
En este apartado no puedo decir mucho porque el juego está completamente en japonés (salvo la pantalla de inicio y los nombres de los héroes y villanos), pero al parecer está basado en una historia del mismo nombre creada por Marvel. Al respecto, aparecen como bosses varios enemigos clásicos de nuestro héroe, como Lagarto, Misterio, Dr. Octopus, Carnage, entre otros, junto con algunos héroes, como Antorcha Humana e Iron Fist, aunque estos no serán usables en el juego de ninguna forma. Pero sin conocer el material original, y sin saber japo tampoco, me es imposible entender el argumento, pero si alguien lo llega a jugar y conoce el idioma entonces podrá aclarar aquella duda.

La pantalla del título será una de las pocas instancias del juego donde no veremos kanjis. El color y tipo de letra usado resultan muy llamativos.

En cuanto al apartado jugable, y a diferencia de títulos occidentales como Maximum Carnage y Separation Anxiety, solo podremos manejar a Spiderman, con quien recorreremos los distintos niveles hasta enfrentar al jefe de turno. Acá Venom aparece como un boss más, pero uno que luego se convierte en nuestro aliado y trata de ayudarnos aunque no hace mucho, realmente; esto es una pena puesto que en los juegos mencionados antes podemos controlarlo igual que a Spiderman, pero acá queda relagado a un rol secundario, quizás por que la misma historia en que está basado el juego lo dicta así (aunque si al final se une a nosotros perfectamente podrían haber incluido una parte jugable con él, pero no sucede).

[Jugabilidad]
Los controles resultan bastante sencillos: por una parte están los  básicos (correr, saltar, golpear, etc.) y por otra tenemos las habilidades arácnidas: lanzar bolas de telaraña, balancearse y trepar; estas últimas están integradas de forma genial, puesto que para completar los niveles tendremos que aprovecharlas al máximo, lo cual implica entre otras cosas escalar edificios, pasar por espacios estrechos y atravesar precipicios enormes usando las redes. Este detalle hace que Lethal Foes se diferencie de otros títulos protagonizados por Spiderman, y a la vez se agradece bastante.

El balanceo con la telaraña será vital para pasar precipicios enormes o alcanzar lugares altos sin paredes para trepar. Acá también podemos ver los elementos de la pantalla "in game": barra de vida, tiempo, score y vidas restantes.

El título también se diferencia de los juegos mencionados antes en cuanto se asemeja más a un plataforma con toques de acción, puesto que tendremos que superar niveles con un tiempo límite, en los que no resulta obligatorio eliminar a los enemigos normales (como en un beat'em up) ya que el verdadero objetivo es llegar a los jefes, para lo cual tendremos que sacar provecho a nuestras habilidades arácnidas. Al respecto, los escenarios son lineales en desarrollo pero combinan, aparte de vacíos y zonas que ocultan corazones y/o vidas extras donde tendremos que usar sí o sí la telaraña, secciones horizontales y verticales; en estas últimas trepar será obligatorio cuando el salto no alcance a llegar a alguna plataforma. En efecto, podremos hacerlo incluso a través de la parte superior de ciertos sectores.

El primer nivel del juego nos servirá para probar las habilidades de trepar y balanceo. En él podremos subir a través de las paredes de los edificios

Otro aspecto destacable es la posibilidad de utilizar passwords para poder resumir la ronda más tarde, aunque los niveles en sí mismos no son tan largos ni difíciles (salvo ciertas partes que pueden complicarnos un poco); ahora, la cosa cambia cuando llegamos a los bosses, quienes parten relativamente fáciles pero desde el segundo-tercero resultan bastante complicados de derrotar; esto porque, si bien siguen ciertos patrones definidos, se mueven muy rápido, tienen bastante vida (pudiendo los más avanzados duplicar o incluso triplicar la nuestra) y presentan ventajas injustas en comparación a nuestro protagonista; por ejemplo, Venom nos realizará un agarre a una distancia que en un comienzo creeremos segura, el Duende Verde volará constantemente fuera de nuestro alcance y Carnage se mantendrá saltando fuera de la pantalla una y otra vez.

Acá una muestra de lo que digo. En cada nivel aparte del boss tendremos que luchar contra el tiempo.

Si a esto se suma que debemos completar cada nivel con solo una barra de vida (aunque podemos juntar hasta 9), puesto que al perderla -sea porque se vacíe o porque el contador de tiempo llegue a 0- tendremos que comenzar aquel desde el comienzo, estas batallas pueden resultar algo frustrantes para el jugador. Por esta razón recomiendo usar slots para salvar en las partes más difíciles (asumiendo que se está jugando en un emulador).

[Diseño y música]
En el primer apartado está bastante bien, con un estilo muy animesco, presentando gran colorido y detalle tanto en sprites de los personajes como en escenarios; a su vez, estos últimos presentan una amplia variedad, presentando un conjunto de edificios, una alcantarilla o un centro comercial, entre otros; también son amplios y algunos (en especial el primero) podremos recorrerlos en extenso, o al menos dentro de lo que nos permitirá el tiempo límite en cada uno. El único problema es que se sienten algo vacíos, ya que presentan pocos enemigos y, a excepción de ciertas partes específicas, no haremos mucho aparte de avanzar subiendo / bajando paredes o esquivando precipicios.

Antes y después de luchar contra cada jefe tendremos los típicos diálogos entre personajes. Se puede ver también uno de los escenarios del juego, los que tienen un estilo bastante llamativo.

A lo anterior agregar que la variedad de enemigos es un tanto escasa, encontrando casi siempre artilugios mecánicos más unos sujetos que nos cerrarán el paso. Respecto a los bosses principales, estos destacan bastante al presentar un diseño muy fiel al material original, lo que los hace fácilmente reconocibles para el público; lo mismo se puede decir de Spiderman y los héroes que hacen acto de presencia.

Por su parte, la música no presenta mucha variedad, pero los pocos temas que tocan son bastante movidos; una pena que el juego en sí no sea tan frenético (salvo los enfrentamientos contra los jefes) para aprovecharla bien.

[Opinión personal]
A mi juicio, Lethal Foes es una buena representación japonesa del hombre arácnido, aunque se echa en menos alguna libertad creativa y/o extravagancia nipona; hubiera sido genial ver, por ejemplo, a Spiderman pilotando un robot gigante o haciéndose crecer él mismo para luchar contra enemigos. Pero por otro lado refleja muy bien el espíritu del personaje y el cómic original, en especial en el aprovechamiento de las habilidades arácnidas dentro de cada nivel; esto aparte de su gran factura técnica. Por otra parte, el sistema de password y el hecho de presentar tantos vilanos conocidos (incluyendo simbiontes como Venom o Carnage) y algunos héroes le da puntos adicionales desde mi perspectiva.

No podía faltar J. J. Jameson en este juego. Después de completar cada nivel nos saldrá una pantalla similar a esta, donde sólo cambiará el diálogo y la imagen de fondo de la portada del diario.

Pero si hay que mencionar puntos negativos, quizás los más importantes sean su poca variedad de enemigos, el nulo replay value y lo relativamente corto que resulta, en especial pensando que los niveles tienen tiempo, y hay pocas partes donde podemos quedarnos estancados, pudiendo llegar a los bosses con relativa rapidez. Si bien tiene 11 niveles, una cantidad aceptable, no dura más que un título de arcade dado que podemos terminar la ronda en aprox. 1 hora o un poco más (si es que dominamos el juego y podemos vencer a los jefes de forma fácil), y fuera de eso no ofrece ningún motivo adicional para volver a jugarlo, lo cual no justificaría -según yo- la posible compra del cartucho. Quizás esa razón haya influido en el hecho de que no saliera de oriente.

No obstante, y a pesar de todo, resulta bastante disfrutable, y siento que cualquier amante de los juegos de SNES (especialmente de aquellos más "raros") debería darle una oportunidad, lo cual sería imposible en occidente de no ser por el milagro de la emulación. En lo personal lo considero un buen juego, pero para mí queda por debajo de Maximum Carnage, aunque supera por mucho a Separation Anxiety.

De paso, si alguien ha tenido la oportunidad de jugarlo y de paso desea compararlo con otros títulos similares, lo invito a que deje sus comentarios en el muro.

Mi calificación final para este juego es:

8/10