·         Estudio: Madhouse.
·         Capítulos: 12 Capítulos.
·         Duración: 24 Minutos por capítulo.
·         Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural y Ecchi.

No sé si les pase lo mismo que a mí, más a los que ya llevamos tiempo viendo anime, pero ¿alguna vez han visto de nuevo un anime que les gustó tanto en el pasado, y después de verlo nuevamente perdieron un poco o completamente el gusto por él? Quiero decirles que recientemente me ha estado pasando esto, pero tampoco es como que me pase con muchos animes, hasta eso sólo han sido un par, quizás esto pueda significar que me estoy volviendo un poco más exigente con los títulos que veo o simplemente puede que también esté madurando un poco más, en fin.

Quiero decir que estoy sorprendido que en este blog no haya ninguna entrada sobre Highschool of the Dead, teniendo en cuenta que en su tiempo, e incluso ahora sigue gozando de cierta popularidad. Sería muy osado de mi parte decir que “HOTD” puede ser ya considerado como “un anime de culto”, sin embargo, como mencioné antes, he vuelto a ver animes que en su tiempo yo consideré como obras maestras, y desafortunadamente “HOTD” entró en esa pequeña lista de animes que me tengo que replantear seriamente si valen la pena o no.

En fin, esta reseña se la dedicaré a este peculiar anime de zombies que supongo la mayoría hemos visto ya, y si aún no lo has visto, descuida no cierres esta reseña, que hablaré de ambas caras de la moneda (lo bueno y lo malo) y con base en esto querido lector, me dirás si estás de acuerdo o no conmigo, y si apenas verás este anime espero que esta reseña te sirva para decidir verlo o no, descuida, me esforzaré para no darte spoiler alguno. Ahora sí, vamos a comenzar…

Sinopsis:

El mundo ha sido diezmado por una pandemia desconocida que transforma a las personas en zombis necrófagos a través de las mordidas. La historia sigue a Takashi Komuro, un estudiante del Instituto Fujimi que sobrevivió al brote inicial junto a algunos estudiantes de su escuela, con quienes luego entabla amistad y juntos intentarán mantenerse con vida, primero mientras escapan del colegio y posteriormente al viajar por la ciudad en busca de armas y una ruta que los reúna con sus familias y posteriormente los lleve a un lugar seguro.

“El amanecer de los senos vivientes”

Si estoy equivocado, adelante, están completamente en su derecho de corregirme, pues siendo sinceros me he mantenido un poco, o más bien muy alejado del tema de los zombies, así que puede que sin querer les dé algunos detalles erróneos, sin embargo, me tomé la molestia de investigar un poco, antes de escribir esta reseña, de cualquier modo les agradecería que me dijeran si me equivoqué en alguna parte.

Para el año en que se publicó el primer tomo de HOTD (2006), e inclusive para el año en que se emitió el primer capítulo de su serie animada (2010), el tema de los zombies o muertos vivientes parecía seguir siendo una idea completamente fresca e innovadora. Podrá sonar descabellado de mi parte, pero considero la década pasada como la época dorada para los zombies. En fin, a raíz del éxito que tuvo el manga de HOTD, MADHOUSE, la casa animadora que estuvo a cargo del anime de Death Note, decidió aprovechar el bug y realizó una adaptación al anime del antes mencionado HOTD. Esta adaptación gozó de un éxito ligeramente menor, comparado al de su contraparte del manga. Pero ¿por qué pasó esto? Simple: el fanservice no es para todos, muchachos.

HOTD me parece de buenas a primeras una serie pretenciosa, la cual consiguió tener el visto bueno de la audiencia por la época en la que salió, pero si se ponen a verla nuevamente como yo, notaran que tiene un argumento bastante pobre. De manera cliché nos ponen en el clásico panorama de la epidemia mundial, pero el primer plano será ahora en Japón y uno de sus colegios. A pesar de lo antes mencionado, la historia me parece que tiene un inicio sorprendente, llena acción y con suficiente gore como para generar en nosotros un gran interés y querer ver qué pasa después.

(It was at this moment that she knew...She fucked up)
Este buen desarrollo de la trama se mantiene hasta el capítulo 5, pero joder ¿en serio era necesaria tanta carga de fanservice en capítulos posteriores? Como si se les hubiesen acabado las ideas, es que deciden hacer del capítulo 6 una oda al fanservice, y los capítulos posteriores a ese incluyen más escenas de fanservice que de acción y horror. Esto le puede parecer más que excelente a un puñado de pubertos con la hormona segregando testosterona a más no poder, y perdón si este comentario les parece un poco fuerte, pero es la realidad. Valga la redundancia, pero es evidente la falta de muchas escenas de acción y gore en capítulos posteriores al sexto, en cambio veremos más enfoques a las bragas de las protagonistas y a sus enormes senos carentes de toda lógica y forma, más cuando estos desafían muchas leyes de la física, pues siendo sinceros ¿cómo una par de senos van a ser más rápidos que una bala? Fuck the logic bro.

Aunque la trama trate de ser “seria”, con tan tremendo exceso de fanservice es difícil tomarla tan en serio. Por otra parte quiero que sepan que no es que yo esté en contra del fanservice, creo que todas y todos estamos de acuerdo que un poco y bien utilizado no hace daño, desafortunadamente aquí no fue el caso y tiraron por la borda lo que pudo ser un simple pero buen argumento, y si nos vamos más a fondo todavía con la exageración de fanservice que tuvo este anime, podemos toparnos que este roza con la misoginia y el machismo, pero hablar de esto sería ya entrar en polémica. A lo que voy con esto es que quiero que entiendan que, el odio o repudio que tienen muchas mujeres hacía este anime está completamente justificado.

A pesar de los grandes deslices que tuvo este anime en cuestión, trataron de mejorar casi todo en los últimos dos capítulos, los cuales vuelven a parecerse un poco a los primeros cinco, donde nuevamente la acción, el horror, el gore y los zombies, sí, los “benditos” zombies vuelven a ser lo más importante en la trama.

(La única imagen "decente que encontré del episodio 6. Recordemos que es un blog familiar :v)

Estereotipos Sex…Digo ¡PERSONAJES!

Lamentablemente algo que le puso en toda la torre (madre) a los personajes fue también el maldito exceso de fanservice…Aquí de nuevo definitivamente la nación del fanservice atacó con todo. Este exceso provocó que muchos o más bien muchas no se desarrollaran adecuadamente como personajes, pues siendo sinceros y aunque este comentario les parezca completamente estúpido (lo es), es más que obvio que al final los que resultan teniendo un papel más protagónico son los protagonistas masculinos, y los senos de las protagonistas… Lo sé esto es algo estúpido y misógino.

Hablando ya en serio de los personajes, tenemos al grupo de supervivientes principal conformado por: Busujima Seako, Komuro Takashi, Hirano Kouta, Miyamoto Rei, Takagi Saya, Marikawa Shizuka y Maresato Alice. Esos son los personajes principales, de los cuales contra todo pronóstico destacaron: Seako, Takashi y Kouta, las otras cuatro, bien pudieron pasar como personajes secundarios y nadie hubiese notado la diferencia.

Saeko es la chica que puede defenderse por sí sola sin ayuda de nadie más, pues tiene conocimientos muy bastos sobre el uso y manejo de la katana, luchando muchas veces ella sola contra un número muy grande de muertos vivientes. Por otra parte Takashi es un personaje que obligatoriamente tenía que sufrir un gran cambio, pues él es el “macho alfa” de este grupo, en pocas palabras es el líder y tiene que defender a su harem a toda costa. Ahora Kouta es el clásico bufón que no puede faltar en casi ningún anime, pues tiene el estereotipo de ser un completo otaku, sin embargo, en el pasado pudo tener contacto con armas de fuego, asistiendo a un curso de cómo dispararlas, haciendo que este sea todo un conocedor de las armas y su funcionamiento, esto le ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia, y su vez termina salvándole muchas veces el trasero a sus amigos.

Takagi junto con las que faltan me parece un personaje completamente hueco, pues a pesar de ser considerara como la genio del grupo, termina demostrando que su inteligencia vale un soberano cacahuate, haciendo más estupideces que actos heroicos y de inteligencia. Rei a pesar de saber hacer uso de la lanza, termina siendo un personaje muy odioso, más cuando ella se la pasa casi a punto de ser asesinada por los zombies y cuando se la pasa reprochándole casi todo a Takashi, lejos de ser un personaje útil, termina siendo todo lo contrario. Marikawa-sensei más que personaje, es completamente un par de senos, literalmente. Creo que su enorme voluptuosidad es lo que la hace llamativa y que además sepa conducir, fuera de eso no aporta nada más como personaje. Finalmente Alice es la última en unirse al grupo, siendo esta rescatada por Takashi. Ella es la loli del grupo, y nos proporciona uno de los momentos más memorables dentro de la serie, siendo un momento algo cómico y bizarro a la hora de su rescate. No le puedes exigir más a este personaje, pues sólo es una niña pequeña, sería como pedirle peras al olmo, así que pudo quedar mejor como personaje secundario.

En cuanto a los personajes secundarios no hay mucho que decir, más que sólo de Shido-sensei que vendría siendo como una especie de antagonista aparte de los zombies. También entre los personajes secundarios quienes tienen un poco de relevancia serían los padres de Takagi. El resto ya serían recurrentes.

(Abajo y de izquierda a derecha: Takagi, Hirano, Rei y Saeko. El trío de arriba de izquierda a derecha: Zeke (el perro) Alice y Takashi)

Música y Animación.

En aspectos musicales no tengo ninguna queja, personalmente me parece que en todo momento la OST fue la adecuada para los momentos con mayor acción, así como los de horror e incluso para aquellos momentos del ya tan mentado fanservice. Definitivamente la OST fue la adecuada y cumple su objetivo de acompañar adecuadamente a la ambientación, por otra parte la misma puede recordarnos a la música de ambientación de películas o series del mismo género.

El opening comparte el mismo nombre que el anime (HIGHSCHOOL OF THE DEAD) y es interpretado por: Kishida Kyoudan & The Akeboshi Rockets. Personalmente este me ha gustado mucho y la animación de este también. A tintes generales no puedo darles una opinión muy concreta sobre el ending, puesto que no es uno solo, sino varios, por lo tanto cada quien tendrá su ending favorito. En el caso de la animación de estos se puede decir que es la misma, en si no es gran cosa, sólo son fotos donde salen nuestros protagonistas y otros personajes de este anime, sólo hay unas ligeras variaciones en las fotos, pero realmente es casi lo mismo siempre.

La animación no puedo decir que fue mala, de hecho la consideraría como un poco más por arriba de la media, en pocas palabras fue buena. MADHOUSE fue la casa animadora que estuvo a cargo de este anime y de ella han salido otros títulos como: Death Note, One Punch Man, No Game No Life, entre otros títulos. Pese a que los últimos dos que mencioné son más recientes, la calidad que tuvo HOTD puede compararse un poco con los antes mencionados. Algo que me gustó de la animación fueron los escenarios, y el buen uso de la paleta de colores. En las escenas de acción la animación fue fluida, aunque a veces esta resultaba exagerada llegando a caer en la ridiculez con planos innecesarios y animando cosas aún más innecesarias. Cuando lleguen al capítulo 8, entenderán por qué digo que animan cosas innecesarias.

(El opening es lo único que aún me sigue gustando de este anime)
Conclusión.

En conclusión Highschool of the Dead es un anime que hasta la fecha sigue dando de qué hablar, y que a pesar de lo burdo o pésimo que pueda llegar a ser, aún tiene una gran cantidad de fans alrededor del mundo. No es para menos, pues de todos los animes de zombies que existen y que relativamente son pocos, HOTD es considerado como “el mejorcito” de todos.

Personalmente es un anime que no recomendaría a cualquier persona, por lo incomodo que este puede llegar a ser, solamente se lo recomendaría a aquellas personas que son amantes de los zombies o aquellos que sé que lo verían por el puro morbo del fanservice. Así que si te gustan los zombies o el fanservice esta es tu mejor opción, y que mejor si te gustan ambas cosas, literalmente podrías matar dos pájaros de un tiro (espero que algunos entiendan la referencia). En fin, este es un anime que jamás volveré a ver con buenos ojos, pero el gusto se rompe en géneros y habrá gente que esté en desacuerdo con mi opinión, y es válido. Al final ustedes tienen la última palabra.

¿Has visto Highschool of the Dead anteriormente? ¿Cuál es tu opinión respecto al fanservice que tuvo este anime? ¿Lo recomendarías muy fácilmente a otras personas que son ajenas al tema de los zombies y del fanservice? Hazme saber tus respuestas en los comentarios. No olvides pasar esta reseña con tus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!

Nota Final: 7.38
Nota Personal: 6/10