Popular

Escrita por: Licht-tan




Ya son cada vez más los occidentales que no sólo se inclinan en su curiosidad por la animación y mangas japoneses, sino que una gran cantidad encuentra una nueva fascinación con lo que es el "horror" japonés; que para quien se haya tomado la molestia de indagar por la superficie, se percata que es diferente a lo que acá estamos acostumbrados.
Entonces, tenemos esta nueva visión del horror, del suspenso, que vuelve a llamar y avivar el potencial de esta rama en las personas que buscan una vez más asustarse o pasar un tiempo de escalofríos con esta perspectiva diferente.
Uno de los mangas más recurrentes al empezar a leer en esta categoría es la paranoia"Uzumaki" de Junji Ito, literalmente "Espiral", que nos envolverá en su atmósfera obsesiva y apocalíptica desde las primeras páginas.

Sin embargo; hay que destacar algo desde un principio: Si eres del tipo de persona que gusta del horror en el cual al final se le desvela una explicación, o busca algo más de sustento en el plot, este manga no es para ti.


Shuichi: primer capítulo, primer intento.
A medida que avanzamos, nos daremos cuenta que es similar a un manga episódico, donde las historias se irán tornando cada vez más inquietantes y extrañas antes de juntarlas en los capítulos finales. La historia no avanzará mucho más allá de eso, criaturas y cosas extrañas pasan en la ciudad donde reside la protagonista y ésta puede o no verse involucrada directamente con los incidentes. Las historias algunas son "divertidas", otras "aburridas", lo que es normal. Más que el horror hecho por la atmósfera y plot, la mayoría -sino todas- las historias se basan en qué tan "creepy and bizarre" pueden llegar a ser y sus respectivos dibujos. Esto puede tomarse como punto a favor o en contra, la verdad es que el dibujo está muy bien logrado y tiene este toque repulsivo-inquietante que te deja maravillado; mas al carecer de un verdadero sustento en palabras, al cabo de pasar las páginas la lectura se vuelve bastante sosa. Pero hay que reconocerlo, los dibujos son un sin igual, en especial los espirales que son los encargador de sumergirte en en cada página, y merecen como tal un gran reconocimiento por estilo y logro.
Por otra parte, en lo personal, los mangas deben de atraparte, incitarte a querer voltear la página y sufrir cuando se te ha pasado la hora; sin embargo, mientras más capítulos avanzaba al leer Uzumaki, más me distraía y se volvía tedioso.

Ser capaz de enrollar tu lengua es un truco básico, ¿no?
 Enfoquémonos en nuestros personajes principales, tenemos a Kirie nuestra protagonista femenina y su novio, Shuichi. Kirie no brilla ni por su personalidad, ni por su juicio, ni nada. Podría ser perfectamente reemplazada por cualquier otro personaje y no importaría ni lo más mínimo, ni hace falta memorizar su nombre, además de ciertos aspectos que hablaré a continuación. Por otro lado, Shuichi toma el papel del "chico loco" que hace teorías y está al tanto de todas las anormalidades que pasan en la ciudad; es, en verdad, el único personaje más relevante en la historia y probablemente del único que te acordarás una vez que termines el manga. Shuichi desde el primer capítulo le advierte a Kirie que algo extraño está pasando y que deben irse de la ciudad cuanto antes, a lo que ella replica que no entiende a qué se refiere. A este punto, puedes defenderte con ello, mas no bastan unos capítulos más para que cosas absolutamente anormales ocurran y ella siga diciendo que "no pasa nada".

Sigo sin entender por qué mi novio insiste en huir de esta ciudad, ugh.

O sea: hay gente que se convierte en caracol, fetos mutantes, y una chica que se le hace un agujero en la frente el cual después la absorbe frente a tus ojos, ¡¡pero no pasa nada!! Vamos a quedarnos aquí hasta los capítulos finales cuando ya sea imposible escapar. Y es que, no. Es sabido que Shuichi iba por motivos de estudios a otra ciudad, por lo que se podía "huir antes". Y aunque puede existir la posibilidad de que la "maldición espiral" hiciera que todos los habitantes volvieran, ¿ni siquiera intentarlo? ¿Realmente te quedas en una ciudad donde pasa cada catástrofe y casi mueres en algunas ocasiones cuando tu novio te está insistiendo desde un principio que se vayan porque hay algo maligno de tiempos ancestrales rondando? Esta es la actitud principal que causa muchas críticas y molestias en los lectores, y es que ¡es simplemente absurdo! Pero bueno, no es la primera vez que tenemos personajes así para adaptarse a la historia, así que es "leíble" hasta aquí.


El segundo incordio que asalta  a muchos, es el tan criticado final (ambos dos) que no termina por explicar nada. 


La gente caracol, uno de los sellos característicos de este manga. No podían faltar.

Empezaremos por el primero, sin el capítulo "extra" de las galaxias. Después de todos los sucesos, uno espera que al final sean conectados y explicados, al fin y al cabo, es eso lo que ha motivados a muchos a seguir, "descubrir el misterio tras la maldición", pues lamento decirles que esta pregunta nunca es contestada directamente. Si bien mucha gente argumenta que no puedes pedir un "final shoujo/shounen" en un manga así, nadie está haciendo alusión a ello. Es muy fácil agregar mil cosas desesperantes y asfixiantes para crear una historia de "horror", pero el no ser capaz de darle un final adecuado y dejar esa sensación de que el final fue hecho "simplemente por darle un fin" hace que todos los capítulos aburridos y mal desarrollo de los personajes, además de la poca sustancia que posee el plot, salgan a relucir con aún más intensidad. Al final, tienes gente que se convierte en espiral porque sí, bebés mutantes porque sí, caracoles porque sí, embarazadas vampiras porque sí, muertes porque sí, fusiones porque sí y ya. Porque están malditos, y esa es razón suficiente. ¿Y la maldición? Bueno, diremos que es algo ancestral y ya, a nadie le gusta meterse con cosas legendarias, de ese tipo y es una perfecta explica-- ¡No! ¡No, no, no! Además de agregar el hecho de que es el típico final "si hubieran pasado 2 minutos más X o Y cosa podría haber sido descubierta y explicada para comprensión de todos... pero no. Estos finales abiertos son buenos cuando se pueden hacer deducciones del material ya entregado. Pero un final abierto, para una temática totalmente abierta... Es la maldición, y punto ¿buscabas más explicación que esa cuando empezaron las cosas raras en el primer capítulo? Lamento decepcionarte.

¿Por qué no le hice caso cuando trataron de asesinarme antes? ¿Por qué?

Siguiente, con el segundo final, el "extra" de las galaxias, es aún peor. Se ubica al inicio de todo, antes de que las catástrofes dieran a lugar. Sin embargo... se siente aún más rebuscado e inconcluso que el anterior, ¿buscar una explicación intergaláctica? ¿Qué más? ¿Los humanos somos el centro del universo, los planetas está alineados, somos tan importantes que todo conspira contra nosotros, pese a que nunca hubo alusión alguna que te guiase siquiera a sospechar del espacio exterior? Podría haber sido una teoría interesante, si es que se le hubiera dado más pistas en la historia como tal. Entre el mismo final sin este extra, o considerándolo, me quedo con el sin (en lo personal).
Guardar eso para otra historia, punto y coma; no se le dedicarán más palabras.
Recreando horror, puede ser considerado un éxito con el hecho de asustar a tus lectores o hacerles sentir escalofríos, pero debido al débil plot que tiene cada una de las historias, ésta tarea no se lleva a cabo al menos que no estés muy acostumbrado a ver muchos fetos y cordones umbilicales dando a producto que la imagen mental -y física- te desespere. El punto bueno a rescatar sería ese, las "anécdotas" son bastante divertidas e interesantes si no se estudian a fondo, ¿quién no quiere ver a personas comiéndose a otras una vez transformadas en animales, niños pandilleros asesinando por la vida sin más y una junta de bebés maquiavélicos? El horror sin sentido puede ser agradable en algunas ocasiones. Un manga disfrutable para leer "livianamente", para pasar el rato y no darle más vueltas. Y es que, insisto, los dibujos, el detalle, el ambiente, e historias individuales son fascinantes. Es el sin sentido de la protagonista, el respaldo de los acontecimientos y el final (aunque éste, por más criticado que sea por algunos, dependerá del gusto subjetivo de la persona) lo que causa la infamia entre variados lectores.






Para ir cerrando, están las típicas personas que encontrarás en todas partes, en cualquier trabajo, que dicen que deberías verlo desde distintas perspectivas. Entre leyendo estos comentarios con ninguno me he quedado a gusto. Si bien he de admitir que en el capítulo de los caracoles, el hospital, de los celos, el acosador, etc; pensé que la maldición y todo ello podría estar ligado al karma y/o estar ligada a un fenómeno de representación social, no me termina de convencer y, aún viéndolo con ese punto, el final siguiría siendo decepcionante (quizás peor si se le trataba de dar ese significado).

Finalmente, ¿recomendaría este manga? Como ya he dicho antes, depende de quién seas.

¿Recién te estás sumergiendo en este tipo de historias, o sientes curiosidad; no buscando nada en específico o muy desarrollado? Perfecto para ti, ven a disfrutar de estas perturbadoras historias de personas falleciendo en una ciudad bajo situaciones controladas por el poder del espiral.

¿Estás esperando llevarte un buen susto, con suspenso incluido, que te haga temblar a las tres de la mañana encerrado en tu pieza con la luz apagada y que sobrepase el temor a que tus padres se levanten? ¿Tensión psicológica? ¿O quizás una historia fantástica con criaturas amorfas y opacas que te dé toda una explicación conspiranóica al final? Pude que por la parte de las criaturas puedas aprovechar, pero si no eres nuevo en el género terminarás por darte cuenta que son los dibujos y creatividad lo único a favor. Si estás acostumbrado a ver esas escenas, no te sorprenderá en absoluto el material entregado.

De todas maneras, todos son bienvenidos de darle una ojeada si los dibujos te han convencido: te llevarás una excelente sorpresa, claro. Si es que el poder del espiral no te absorbe primero.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -